Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudian la injusta, arbitraria e inconstitucional orden de aprehensión en contra del compañero Evo Morales Ayma, por parte de la Fiscalía del gobierno golpista boliviano.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, leyó la declaración adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre del ALBA-TCP, foro que en esta ocasión tuvo el lema “15 años en defensa de la unidad, la paz y la integración”.

Por Bárbara Ester y Esteban De Gori/CELAG

En este trabajo analizamos los principales aspectos históricos y coyunturales que moldean la situación política actual de la compleja región Caribe. Se trata de un espacio geopolítico clave para entender en toda su dimensión los desafíos que tienen por delante nuestros progresismos, particularmente de cara al vínculo que establecerán los EE. UU. a través de la Organización de los Estados Americanos, que renovará su conducción en pocos meses.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por Hugo Chávez Frías en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre del 2001, trazó los principios rectores de la verdadera integración latinoamericana y caribeña.

Por Germán Sánchez Otero

Venezuela es el país que más frecuenta Fidel en toda su vida: once veces. La primera visita ocurre en abril de 1948. Tiene 21 años y va hacia Bogotá a un congreso latinoamericano de estudiantes, de solidaridad con las causas anticoloniales y antimperialistas –Puerto Rico, Las Malvinas, Panamá– y contra las dictaduras. Antes, pasa por Caracas a fin de invitar a los universitarios venezolanos.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº114

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar