La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que este mes comenzará la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el salar de Uyuni, departamento Potosí, reportan hoy medios locales. El gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, explicó que la planta tendrá una capacidad de producción de carbonato de litio de 15 mil toneladas al año y estará a cargo enteramente de esta entidad.

La construcción de la obra fue adjudicada a la empresa chino-australiana Asociación Beijing Maison Engineering Company y demandará una inversión de 96,4 millones de dólares, en tanto se prevé demore alrededor de 15 meses a partir de la orden de proceder.

‘Nosotros contratamos a la constructora, esta nos entregará la planta montada con las pruebas de funcionamiento y será la empresa boliviana la que se haga cargo de la producción’, explicó Montenegro.

En octubre pasado inició operaciones la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, ubicada en el salar de Uyuni, lo que constituyó la primera fase de un proyecto estatal que incluye una segunda para la producción de carbonato de litio y otra de baterías de ion litio en asociación con el consorcio alemán ACI Systems.

Otras dos plantas industriales están en planificación, aunque estas serán en asociación con empresas extranjeras, se trata de la planta de hidróxido de litio que se consolidará con una empresa alemana y la de hidróxido de magnesio.

A juicio de Montenegro la industrialización del litio y de los otros recursos evaporíticos (clase de minerales y rocas sedimentarios que se forman por la precipitación a partir de un fluido acuoso en proceso de evaporación) se convertirán pronto en una de las columnas vertebrales de la economía boliviana, pues prevén que aporten anualmente dos mil millones de dólares.

 

          

Fuente: Prensa Latina

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar