Poco se habla de la importancia de la energía eléctrica para sustentar nuestro modo de vida moderno. Se lo da como algo que simplemente existe. El incidente ocurrido en Argentina nos sirve para repensar los supuestos del sentido común y además arrojar algo de luz sobre hechos que algunos prefieren que permanezcan a oscuras.

 

El país entero amaneció en penumbras por un apagón masivo que también dejó sin servicio eléctrico a Uruguay, Brasil y Chile. Se estima que el corte afecta a unas 48 millones de personas en el conosur. De acuerdo a las distribuidoras Edenor y Edesur, se trata de una “falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, aunque no dieron más detalles.  

La demanda mundial de crudo se verá afectada por las crecientes disputas comerciales, dictaminó hoy en su informe mensual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en Argentina y compartió un acto multitudinario con la comunidad boliviana de ese país sudamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer el traslado de la oficina de la petrolera estatal Pdvsa de Lisboa a Moscú. La información la dio a conocer la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en una conferencia que dio en Rusia junto a su par Serguéi Lavrov y en la que la potencia de este se comprometió a continuar enviando ayuda humanitaria.  “Es una forma de afianzar nuestra cooperación”, afirmó Rodríguez y luego argumentó que la decisión responde, además, a intentar garantizar la seguridad de los activos del país. La vicepresidenta denunció que los países europeos están violando sus propias leyes al congelar los bienes de Venezuela en bancos occidentales y manifestó que eso es un robo a mano armada. 

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar