Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Por Misión Verdad

Hace 25 años se fundó la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de imponer los lineamientos normativos que rigen el comercio entre todos los países. Es una institución que fue pensada en el marco de los Acuerdos de Bretton Woods en 1944, pero que no se formó sino hasta principios de 1995.

Quedará en la historia: el 4 de julio de 2019 un presidente argentino propuso firmar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. La oferta se produjo justo a 243 años de la independencia norteamericana, declarada el 4 de julio de 1776, pero extrañamente recién después de haber anunciado la intención de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea : una burla a Washington. Los historiadores recordarán que cuando Mauricio Macri hizo el anuncio estaba en plena campaña por su reelección y que un asesor ecuatoriano le recomendaba sacar de la galera un conejo por día para compensar noticias como la caída de la producción automotriz o los cinco muertos de frío en condiciones de indigencia.

La semana pasada se anunció la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Esto se produce tras más de 20 años de negociaciones en las que, en muchas ocasiones, pareció que no se avanzaba debido a las grandes resistencias que el acuerdo tenía en amplios sectores de la población. Sin embargo, en los últimos años se aceleraron las tratativas. La búsqueda de un rápido acuerdo entre ambos bloques es resultado más de la necesidad de enviar un mensaje político que de la negociación y eliminación de las resistencias que existían ante el acuerdo.

Los líderes asistentes al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en China reafirmaron la pertinencia de fortalecer el multilateralismo ante los crecientes desafíos del mundo actual, indica un comunicado divulgado hoy.

China invitó formalmente a América Latina a participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR, por sus siglas en inglés) en enero de 2018, durante su encuentro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile, donde el canciller chino y de Venezuela estrecharon manos a modo de fotografía principal del evento.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº123

 

Descargar

 

Xi Jinping: Tres discursos

 

Descargar