Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Hace 15 años el pueblo dio un sí a la Asamblea Constituyente

El 25 de abril de 1999 ocurrió un hecho relevante en la historia de Venezuela, el pueblo venezolano acudió a las urnas para decidir si quería o no convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que transformara el Estado y creara un ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa

Hoy, cuando se cumplen 15 años de aquel hecho histórico, es oportuno recordar que este acontecimiento hizo posible que hoy Venezuela cuente con la única Constitución que ha sido discutida y aprobada por el pueblo a través de una elección nacional.

Aquel 25 de abril, 4 millones 137 mil 509 de venezolanos acudieron a las urnas para participar en el Referéndum Consultivo Nacional, el cual constó de dos interrogantes. La primera decía: “¿Convoca usted una asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y ‘participativa?” La segunda señalaba: “¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha marzo 24, 1999 y publicada en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 36.669 de fecha marzo 25, 1999?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que a la primera interrogante 3 millones 630 mil 666 electores dijeron que sí, es decir, el 87,75%. Solo 300 mil 233 dijeron que no. Por su parte, 3 millones 382 mil 75 venezolanos dijeron que sí a la segunda pregunta, es decir, el 81,74%, solo 527 mil 632 dijeron no, lo que significó el 12,75% .

Ante este triunfo, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, se dirigió al país en cadena de radio y televisión, donde destacó la voluntad de la nación, que se reflejó en los elevados cómputos a favor de la transformación.

“El único dueño originario del poder soberano es el pueblo, y la Asamblea Constituyente es designada por el poder originario, razón por la cual no puede estar supeditada y mucho menos subordinada a ningún sector del poder constituido. No puede estar subordinada ni al Congreso ni al presidente ni a la Corte Suprema ni a los gobernadores ni a los partidos, porque si lo estuviera perdería su originalidad, su carácter originario y, además, perdería su capacidad para conducir los grandes procesos de transformación”, refiere el citado texto.

Con este triunfo electoral, el pueblo daba el visto bueno para avanzar en la Refundación de la República, propuesta electoral del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías durante su campaña electoral de 1998.

Chávez y la Constituyente

Antes de ser electo presidente de la República en 1998, Chávez ya hablaba de la necesidad de convocar en el país a una ANC

El 15 de diciembre de 1994, por ejemplo, pidió al entonces mandatario nacional, Rafael Caldera, disolver el Congreso y convocar a una Asamblea Constituyente, refiere el libro Cronología de una Implosión, la década final de la IV República, editado por el Minci.

El tema de la Constituyente fue una de sus principales propuestas para las elecciones presidenciales de 1998. De hecho, el 6 de marzo del referido año fue consultado por el periodista José Vicente Rangel en su espacio televisivo José Vicente Hoy, en torno al tema, ante lo que Chávez respondió: “Nosotros estamos convencidos, José Vicente, que si no transformamos el marco político, ético, jurídico, que es verdaderamente la raíz de toda la problemática nacional, aquí no habrá solución ni para la economía ni para la salud ni para la educación ni para nada, porque la madre de todas las crisis es la crisis ética, moral, jurídica, política, no hay Estado de derecho”.

El 6 de diciembre de 1998, luego de conocer los resultados electorales emanados por el árbitro electoral que indicaban su victoria en los comicios, Chávez ofreció su primera conferencia de prensa como Presidente, en la sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, desde ahí ratificó su compromiso de convocar un referendo para que sea el pueblo quien decida o no a favor de una Asamblea Constituyente, refiere el libro La Revolución en la República Bolivariana de Venezuela, Tomo I, editado por el Minci.

El 2 de febrero de 1999, día en que tomó posesión por primera vez como Presidente de la República, facultad que fue posible luego de haber resultado triunfador en las elecciones del 6 de diciembre de 1998, donde obtuvo 3 millones 673 mil 685 votos, es decir, el 56,20% de los sufragios contra 2 millones 613 mil 161 votos que alcanzó Henrique Salas Römer (39,97%), de acuerdo con cifras reflejadas por el árbitro electoral, el Comandante Eterno anunció: “He decidido adelantar la firma del Decreto convocando al referéndum” para realizar una Asamblea Constituyente.

Horas después realizó su primer acto de gobierno, el cual consistió en “rubricar el decreto número 3 que llama al pueblo a que se pronuncie si quiere o no la Asamblea Nacional Constituyente. La firma tuvo lugar durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano, en el Palacio de Miraflores”, refiere el libro antes citado.

Avanza la constituyente

Después de una campaña electoral, el 25 de julio de 1999 se llevan a cabo elecciones para escoger a los miembros de la ANC

“De 128 escaños, el Polo Patriótico logra 123 puestos, lo que representa 96% aproximadamente del total del sufragio. La histórica Asamblea incluye entre sus integrantes a tres representantes indígenas”.

El 3 de agosto de ese año, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Chávez instaló la Asamblea Nacional Constituyente.

Dos días después se llevó a cabo la primera sesión de la ANC en la sede del extinto Congreso. Ahí Chávez presentó el proyecto para la nueva Constitución, en el cual propuso establecer cinco poderes públicos independientes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral). Para la fecha solo existían los tres primeros.

Planteó que el Poder Ejecutivo estuviese integrado, además del presidente de la República, por un vicepresidente y un Consejo de Estado. Además propuso modificar el nombre del país: de República de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. De igual forma sugirió cambiar el nombre del Congreso por el de Asamblea Nacional.

Propuso que el período presidencial fuera de seis años con una reelección de forma inmediata por el mismo lapso.

Llamó a los constituyentistas a no cometer los mismos errores en que incurrieron quienes legislaron desde el Parlamento durante 40 años, que convirtieron el Congreso en la casa de las cúpulas que traicionaron la esperanza del pueblo, refiere el citado libro.

Chávez destacó el carácter originario de la Asamblea Constituyente y manifestó que sus métodos de actuación deben ser originarios, por lo que sugirió la revisión y evaluación de los poderes constituidos, en aras de dar el ejemplo, puso su cargo a la orden.

Cuatro días después, es decir, el 9 de agosto de 1999, la Asamblea Constituyente emitió su primer decreto, a través del cual ratificó a Chávez como presidente de la República.

El 11 de agosto de 1999 asistió a la ceremonia mediante la cual la ANC ratificó la potestad y legitimidad del ejercicio de sus funciones como jefe de Estado.

“Juro delante de Dios, juro delante del pueblo venezolano, juro delante de la soberanísima Asamblea Constituyente, juro delante de ustedes que no daré descanso al cuerpo ni al espíritu ni a la mente ni al alma, hasta que juntos hayamos enterrado de verdad este viejo tiempo, esta IV República, y hayamos dado luz a la vida nueva, a la Patria nueva, a la V República Venezolana”, dijo Chávez.

Después de meses de debate, el 15 de diciembre de 1999 el pueblo aprobó las propuestas del Comandante Eterno, al dar el visto bueno a la nueva Carta Magna. A pesar de las lluvias caídas aquel día, que generaron el lamentable episodio del deslave que afectó con pérdidas de vida y de bienes materiales a buena parte del estado Vargas, más de cuatro millones de venezolanos acudieron a los centros de votación para expresarse sobre el nuevo texto legal.

Un total de 4 millones 819 mil 56 electores participaron en el Referendo realizado el 15 de diciembre de 1999; de esa cantidad, 3 millones 301 mil 475 venezolanos dijeron sí, es decir, 71,78% avalaron la Carta Magna, de acuerdo con cifras emitidas por el CNE.

La Constitución de 1999 ha sido la única, de las más de 21 que han regido en el país, que ha sido discutida y aprobada por el pueblo. Destaca, además, por visibilizar al pueblo y transformar la democracia de representativa a participativa y protagónica.

Fuente: RNV

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº141

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Noviembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015