(+) Comando Central del ELN: Para rebajar la intensidad del conflicto

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha informado este lunes que mientras el Gobierno no proporcione solución a los asesinatos de líderes sociales en el país, entre otros asuntos, no podrá renegociar un nuevo cese el fuego bilateral.

A través de un comunicado publicado en su página web “ELN Voces”, el grupo insurgente explica que durante el pasado cese el fuego se incrementaron los asesinatos de líderes sociales y responsabiliza al Estado de los mismos, por lo cual, afirma que “no es posible prolongar el cese en estas condiciones”.

Denuncia también que, durante ese periodo de alto el fuego, las fuerzas militares lanzaron una gigantesca operación en contra de los miembros del ELN para sacar ventaja cuando el cese terminara.

“Toda esta maniobra fue realizada mientras el ELN cumple cabalmente su compromiso de suspender todas las operaciones militar ofensivas honrando la palabra empeñada”, ha asegurado el ELN.

Por tanto, “es indispensable que en un nuevo cese el fuego este asunto (asesinatos de líderes sociales e incursiones de las Fuerzas Armadas) se corrija de manera radical, puesto que un fin específico de un verdadero cese el fuego es el beneficio de la población”, considera la guerrilla.

El Gobierno colombiano, por su parte, ha señalado que mantiene la voluntad de establecer un nuevo cese el fuego bilateral, pero aún no aclara sobre cuándo ni cómo permitirá la instalación del quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN.

Por otro lado, tras la reciente visita a Colombia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se supo que este organismo internacional sería el encargado de articular un nuevo cese el fuego bilateral.

Esta tarea estaría a cargo del actual jefe de la misión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, quien tomará todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa de diálogos, como lo dispuso Guterres.

 

Comando Central del ELN: Para rebajar la intensidad del conflicto

http://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180115/21463094_xl.jpg

El ELN ha seguido con atención las voces que piden de manera enfática la prórroga del Cese del fuego entre el ELN y el gobierno del presidente Santos, que expiró el pasado 9 de enero.

A ellas y a quienes también lo consideran necesario y no pueden expresarlo les decimos que el ELN tiene toda la disposición de pactar un nuevo cese al fuego en otras condiciones, que superan graves irregularidades, que en el actual cese, resultan perjudiciales para la población humilde y la para el ELN

Dolorosamente y a pesar del silenciamiento de los fusiles por las dos partes, los asesinatos de luchadores populares y sociales, así como las desapariciones, la represión contra las luchas populares, aumentaron en vez de disminuir, siendo el Estado  responsable en mas de del 95 % de tales situaciones, con el agravante de no aceptarlo cuando es evidente su responsabilidad.

En este punto concreto, el Gobierno colombiano se raja en el examen y por ello es indispensable que en un nuevo cese del fuego, este asunto se corrija de manera radical puesto que un fin específico de un verdadero cese del fuego, es el beneficio de la población y ello consta en los protocolos establecidos entre las partes.

El ELN le manifiesta al pueblo de Colombia y a la Comunidad Internacional que para sus fuerzas guerrilleras el cese del fuego ha devenido en una situación más compleja y tensionante que si no existiera, por cuanto las Fuerzas Armadas del Estado lo utilizaron para lanzar una gigantesca operación militar de copamiento de casi todos nuestros territorios, en una clara operación de inteligencia militar que les da claras ventajas militares una vez termine el cese del fuego. Toda esta maniobra fue realizada mientras el ELN cumple cabalmente su compromiso de suspender todas las operaciones militar ofensivas honrando la palabra empeñada.

La zozobra creada con tales maniobras ha generado gran inseguridad por la eventualidad de combates inesperados.

En la misma dirección, las Fuerzas Armadas del Estado arreciaron las acciones represivas contra la población que trabaja en los cultivos de uso ilícito, aprovechando la ventaja que le ha dado el cese del fuego con el ELN que se opone de manera radical a la criminalización de un complejo asunto económico y social  que no puede pretenderse que sea resulto por la vía represiva.

Es ante toda esta compleja realidad expresada arriba que no es posible prolongar el cese en estas condiciones.

Un nuevo cese requiere de otros parámetros, de otros protocolos y unas medidas que no permitan la perversidad y la ventaja militar de una fuerza contra la otra y donde la principal beneficiada sea la población, para que entre otras urgencias, pueda participar plenamente en el diseño del proceso de paz y la salida política al conflicto.

 

ELN: Cinco noticias falsas recientes

http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2018/01/art-7-620x400.jpg

El 9 de enero terminó el Cese al fuego bilateral temporal y nacional, (CFBTN), pactado el 4 de septiembre de 2017, el cual se cumplió en su totalidad por nuestra organización desde el 1 de octubre.

Desde el inicio del CESE las empresas mediáticas han emitido noticias falsas sobre el acuerdo de CFBTN, las que aumentaron a partir del 10 de enero. Veamos algunas.

1.- “El ELN incumplió los compromisos de CFBTN y sus protocolos”

La verdad es que el ELN cumplió en todas sus estructuras. Ninguna estructura del ELN durante el periodo que duró el CFBTN realizó ataques a la infraestructura o acciones ofensivas contra la fuerza pública estatal. Tampoco se realizaron retenciones económicas y ningún soldado o policía cayó en minas ofensivas.

2.- “Se logró el objetivo primordial que era generar alivios humanitarios”

El ELN cometió el homicidio del gobernador indígena Aulio Forastero, asumió la responsabilidad del este grave hecho; pidió perdón a la familia y a la sociedad, hizo reflexión y tomó medidas internas para evitar la repetición. Mientras tanto, el gobierno se negó a que el Mecanismo de Veeduría y Verificación tratara y calificara casos tan graves cometidos por la fuerza pública, como la conocida masacre de Tumaco del 5 de octubre, la muerte de la comunicadora indígena Ifigenia Vásquez en Kokonuco el 7 de octubre, y el homicidio de un campesino en Betoyes por parte del ejército el 29 de octubre.

3.- “El ELN rompió el Cese el 10 de enero”

La verdad es que el Cese estaba pactado desde un principio hasta el 9 de enero. No se logró acordar una prórroga, ni compromiso de no accionar militarmente. Previamente, en los primeros días de enero el ministro de Defensa hizo fuertes amenazas de emprender una ofensiva militar contra el ELN si este no prorrogaba el Cese más allá del 9 de enero; por esto nuestra fuerza prendió las alertas. En particular en el oriente colombiano el gobierno intensificó sus operaciones de copamiento militar del territorio desde diciembre, además de multiplicar las detenciones arbitrarias y cometer el asesinato de un civil, en días anteriores a la finalización del cese; ofensiva que caldeó la situación de conflicto en esos departamentos.

4.- “El Estado cumplió con el Cese al Fuego”

La Fuerza pública no cumplió a cabalidad con no realizar acciones ofensivas.  Durante el Cese la Armada Nacional atacó un campamento del ELN el 27 de octubre en Juradó Chocó, donde nuestra fuerza evadió el ataque para evitar enfrentamientos. Y el 30 de octubre el Ejercitó nos atacó otro campamento en el Carmen Norte de Santander. Acciones que rechazamos, pero que no nos llevaron a romper el cese ni a retirarnos de la mesa de conversaciones.

5.- “Mejoró la situación humanitaria para las comunidades y organizaciones sociales”

En los Acuerdos, el gobierno se comprometió a mejorar el sistema de alertas tempranas, apenas emitieron un decreto para que se actué con prontitud ante las amenazas. En la práctica, no hubo resultados positivos en tanto que durante el Cese aumentaron las amenazas, asesinatos a los líderes y comunidades. Además, se manifestó la actitud cínica de altos funcionarios, como el ministro de Guerra, quien aseguró en los medios que dichas muertes ocurrieron por “líos de faldas”.

Podemos concluir que propagar noticias falsas es parte de una estrategia comunicacional del régimen y las grandes empresas de comunicación, con lo que no se contribuye a la solución política del conflicto, ni al logro de una paz con justicia social.

 

       

Fuente: HispanTv/ELN

 

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65