La denominada "Masacre de Octubre" representa la dignificación del país y el fin al modelo neoliberal de saqueo y robo, aseguró el presidente boliviano Evo Morales.

Este martes se celebra en Bolivia el Día de la Dignidad Nacional, en memoria de la "Masacre de Octubre", un hecho de represión militar que dejó a más de 80 personas fallecidas y 500 heridas en 2003, durante el Gobierno del prófugo expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tras el decreto de Evo Morales en 2013, cada 17 de octubre en Bolivia se conmemora el "Día de la Dignidad Nacional", en honor a los fallecidos en las protestas populares de octubre de 2003 contra la exportación de gas boliviano a Estados Unidos (EE.UU.).

Morales eligió esta fecha porque fue el día en que huyeron a Estados Unidos "los masacradores y saqueadores", entre los que se encuentrael entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

El presidente Evo Morales ha señalado que la "Masacre de Octubre" significa la culminación de una larga lucha del pueblo boliviano para dignificar el país y el final del modelo neoliberal "de saqueo y robo".

"Ya no más octubre negro"

Antes del decreto de Morales, la fecha se conocía en la nación de manera popular como "octubre negro". El mandatario aseguró que ahora sería conocida como "octubre de luz y esperanza”, haciendo hincapié en que en Bolivia había logrado recuperar su soberanía política y económica con la administración de sus recursos naturales y la implementación de programas sociales.

 

Fuente: TeleSUR

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46