Los robots no se quejan, no se cansan, no lloran, pero tampoco se ríen. Pero por cada robot o máquina pierden su empleo seis humanos, al menos son las estimaciones de los expertos. Así, nos encontramos habitando un mundo polarizado en muchos sentidos, en el que la tecnología parece estar ayudando a hacer el trabajo 'sucio' y las personas se ven condenadas a aceptar la precarización de la mano de obra.

Desde que la alianza neoliberal Cambiemos asumió el gobierno argentino en diciembre del 2015 se produjeron drásticos recortes presupuestarios en todas las áreas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología (CyT), con el consiguiente desmantelamiento de las empresas estatales de tecnología nuclear, espacial, agraria, industrial, entre otras, sustituyendo el conocimiento estratégico soberano por contratos con empresas estadounidenses e israelíes.

Argentina sigue sumando pasos en pos de reafirmar la pérdida total de soberanía en casi todos los planos. Sin embargo, el tecnológico parece ser uno de los espacios preferidos por Cambiemos para ceder autonomía. 

El máximo regulador de internet de China publicó hoy martes una estrategia de seguridad en el ciberespacio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves el primer Congreso de Científico de bolivianos radicados en el exterior con el fin de avanzar hacia la liberación tecnológica de la nación suramericana, que se lleva a cabo en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar