El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy el envió de una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para "reiniciar el diálogo" sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

Plantearon diálogo post La Haya sólo cuando haya otro gobierno en La Paz

El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó desde el Palacio de la Paz en La Haya, que Bolivia jamás va renunciar a terminar con su enclaustramiento y lograr una salida soberana al océano Pacifico, además convocó a las autoridades del vecino país a atender la invocación de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de continuar con el dialogo para resolver el diferendo.

(+) Bolivia y Chile a la espera del fallo por la demanda marítima: ¿Punto final a un reclamo histórico?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que "Chile no contrajo la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia" en un histórico fallo emitido este lunes 1 de octubre desde los tribunales de La Haya (Países Bajos), cuya resolución tuvo 12 votos a favor contra tres. De esta forma, los magistrados instaron a continuar con "los diálogos y la buena vecindad", pero desestimaron todos los argumentos planteados por el Estado plurinacional, que perdió el juicio.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, previó ayer una derrota catastrófica de la diplomacia chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sugirió a las autoridades de ese país que estén tranquilas, esperen la sentencia y la cumplan.

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar