Los haitianos rechazan las exigencias del FMI, en el marco de un acuerdo de "ayuda humanitaria" y la intervención de EE.UU. y la ONU, que ha devastado aún más al país.

Informes revelan que una fuerza policial respaldada por la ONU realizó una sangrienta operación ‘antipandillera’ en Haití el pasado mes de noviembre, que resultó en la ejecución sumaria de civiles inocentes, y que la organización ayudó a planear el operativo.

Así lo explicó el historiador argentino Juan Francisco Martínez Pería, quien se refirió a la historia de las relaciones entre ambos países y al presente haitiano. Explicó el surgimiento de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que "se estableció en 2004, cuando Jean Bertrand Aristide sufrió un golpe de Estado".

Siete años después de que sus soldados desencadenaron la peor epidemia de cólera en Haití, la ONU se prepara para cerrar allí su misión de mantenimiento de la paz, la MINUSTAH.

(+) Cascos azules: abusos e impunidad

Al menos 2.000 denuncias, 300 de ellas de menores de edad, registra un reporte de la AP. El informe revela que en Haití existió una red de abuso infantil perpetrada por los cascos azules.

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar