El verde que identifica a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina coloreó este miércoles el centro de la ciudad de Buenos Aires durante la manifestación de decenas de miles de personas contra los despidos en la administración pública, en lo que constituyó la primera huelga general que enfrenta el presidente Mauricio Macri.

BUENOS AIRES (Sputnik). — "Nos manifestamos contra las medidas de este Gobierno, sobre todo la que pretende vaciar al Estado de trabajadores", señaló Asunción, una de las participantes en la movilización.

Huelga contra despidos de los empleados de la administración pública del 29 de enero de 2016

La joven, trabajadora del Museo Malvinas, que pertenece al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos donde antes funcionaba uno de los mayores centros clandestinos de detención (la ESMA) durante la última dictadura (1976-1983), inquirió a Sputnik Nóvosti de qué medio de comunicación se trataba, antes de seguir hablando.

"A veces la prensa trata de visibilizar el conflicto criminalizando a los sindicatos y a los trabajadores", alegó Asunción.

Junto a ella trabajan en el museo 54 personas, pero 12 han sido ya despedidas en las últimas semanas, "sin ningún tipo de justificación ni fundamento", añadió.

El grueso de la movilización avanzaba mientras por la céntrica Avenida de Mayo, que comunica el Congreso legislativo con la Casa Rosada (sede del Gobierno).

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes aguardaba en una de las calles aledañas para incorporarse a la concurrida manifestación.

"Estamos aquí por la enorme cantidad de despidos en la administración pública, que viene con una fuerte intencionalidad de cambiar el paradigma de Estado que tuvimos los últimos años", señaló Rodrigo Recalde, secretario general de la junta interna de ATE en la cartera educativa.

Ninguna persona ha perdido hasta el momento su puesto de trabajo en ese ministerio, pero Recalde denunció que el Gobierno de Macri ha paralizado los principales programas socioeducativos.

Lea más: El "Despidómetro" argentino

Uno de ellos es Conectar Igualdad, que entregó durante la gestión anterior más de cinco millones de ordenadores, y otro es el Programa de Finalización de Estudios Secundarios, donde hay más de un millón de jóvenes matriculados.

"Macri busca descentralizar políticas públicas como pasó en los años 90, sobre todo apoyando a los grupos económicos concentrados y a toda la 'CEOcracia' que viene a deteriorar la justicia social y los derechos adquiridos este años", añadió Recalde.

Varias columnas atravesaban la Avenida 9 de Julio para proseguir su camino hacia la Casa Rosada en medio de bombos y cánticos.

​Miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), la Federación De Trabajadores de La Tierra, la Vivienda y el Hábitat, y partidos de izquierda como el Partido de Trabajadores Socialistas, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Obrero caminaban con sus banderas al hombro mientras algunos sacaban su botellas de agua para hacer frente al calor, sin detener su marcha.

Representantes de empresas privadas también se hicieron presentes en esta huelga nacional, como los periodistas del Grupo 23, un conglomerado de medios que dejó de pagar a muchos de sus trabajadores tras perder la publicidad oficial con la actual gestión.

​"Marchamos para que terminen los despidos propulsados por Macri que también se ve reflejado en el sector privado", señaló Martín Cangiri, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Radio América.

El Sindicato de Telecomunicaciones de Buenos Aires (Foetra) también participó en esta marcha para denunciar el despido de 21 trabajadores en Arsat, una empresa estatal con 500 empleados creada por el Gobierno anterior en 2008, que construyó y envió dos satélites al espacio y que estaba desarrollando una fibra óptica para todo el país.

"Han echado a profesionales y técnicos por su militancia", denunció Alejandro Tagliacozzo, secretario de Asuntos Profesionales en Foetra, y añadió: "los despedidos no son los gerentes, que renunciaron por sí solos por ser cargos políticos".

Contra protocolo antipiquetes

Al frente de una de las columnas se encontraba Luis D'Elía, un dirigente piquetero líder de la agrupación Miles.

"Estamos acompañando el paro nacional de estatales contra los despidos compulsivos de carácter ideológico con la derecha, y estamos en contra de las medidas represivas como el protocolo antipiquetes, claramente anticonstitucional porque viola el derecho a la protesta y a la huelga que son sagrados en nuestro país", señaló D'Elía.

El protocolo al que aludió el dirigente, que permite el desalojo de protestas sin necesidad de autorización judicial, es cuestionado por organizaciones sociales en todo el país, aunque en la masiva manifestación no hubo hasta el momento intervención de las fuerzas de seguridad.

Según la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), los despidos en la administración pública entre diciembre de 2015 y enero de 2016 alcanzaron a 27.199 personas, mientras que se contabilizaron 22.829 despidos en el sector privado.

Fuente: Sputnik News

Artículos

La derecha reescribe la historia latinoamericana

Escrito por Emir Sader
Categoría: Oligarquía

La derecha reescribe la historia latinoamericana

Cuando no se puede borrar la historia, hay que tratar de reescribirla, dándole un sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta la derecha latinoamericana con respecto...

A un mes de las elecciones, EEUU deshoja la margarita: ¿qué hacer con (en) Venezuela?

Escrito por Aram Aharonian
Categoría: Imperialismo

A un mes de las elecciones, EEUU deshoja la margarita: ¿qué hacer con (en) Venezuela?

El fracaso de Washington en la cumbre de Lima, donde presionó para que los demás países se suman la ofensiva contra Venezuela, y una serie de reuniones recientes entre funcionarios...

Trump y sus misiles

Escrito por Richard Canán
Categoría: Imperialismo

Trump y sus misiles

Dependiendo de cómo amanezca el ánimo del novedoso personaje que ocupa la Casa Blanca, el planeta entero palidece diariamente, porque corre el riesgo de sufrir las nefastas consecuencias de sus...

Cuba: hay Fidel para rato (I)

Escrito por Ángel Guerra Cabrera
Categoría: Gobierno y Democracia

Cuba: hay Fidel para rato (I)

Aunque esperada, la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba es un hecho trascendental.  A 57 años exactamente de...

Raúl Castro en la presidencia de Cuba

Escrito por Adalberto Santana
Categoría: Gobierno y Democracia

Raúl Castro en la presidencia de Cuba

A casi un decenio de estar en la presidencia de la República de Cuba, entre el 18 y 19 de abril de 2018 el presidente Raúl Castro dejará de ocupar...

Democracia es Poder Popular

Escrito por Randy Alonso Falcón
Categoría: Gobierno y Democracia

Democracia es Poder Popular

La Revolución es un proceso dialéctico de transformaciones y experiencias acumuladas, de cambio y continuidad; es una obra colectiva como esencia y práctica imprescindible.

De cómo Gran Bretaña nos despojó de la Guayana Esequiba con la ayuda del imperio

Escrito por Carlos E. Lippo
Categoría: Imperialismo

De cómo Gran Bretaña nos despojó de la Guayana Esequiba con la ayuda del imperio

Con arreglo al conocido principio del “Utis Possidetis Juris” (del latín: "como poseías de acuerdo al derecho, poseerás"), la constitución venezolana de 1830, promulgada una vez desintegrada “La Gran Colombia”...

Siria, la teoría ‘Madman’ y los objetivos de los “misiles bonitos” de Trump

Escrito por Nazanín Armanian
Categoría: Imperialismo

Siria, la teoría ‘Madman’ y los objetivos de los “misiles bonitos” de Trump

En los años setenta, un Richard Nixon de escasa inteligencia y sin ideas de cómo salir de Vietnam pensó que aparentando locura podría intimidar a Ho Chí Minh: si no...

EEUU: ciberseguridad y control total en la disputa geopolítica

Escrito por Arantxa Tirado y Silvina Romano
Categoría: El Mundo Hoy

EEUU: ciberseguridad y control total en la disputa geopolítica

Hace varias semanas trascendió en los medios que el Gobierno de EE.UU. -por propuesta del Departamento de Estado- está barajando aprobar una nueva ley migratoria que implica recabar información personal...

Entrevistas

“Brasil vive la crisis democrática más grave desde el fin de la dictadura”

Entrevista con Guilherme Boulos
Categoría: Entrevista

“Brasil vive la crisis democrática más grave desde el fin de la dictadura”

Es quizás la principal figura de la nueva generación de la izquierda brasileña. A fuerza de carisma, liderazgo popular y claridad política, a sus 35 años Guilherme Boulos pasó de referente social...

"Cumbre de las Américas 2018 terminará en un fracaso"

Entrevista con Atilio Borón
Categoría: Entrevista

"Cumbre de las Américas 2018 terminará en un fracaso"

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, ofreció una entrevista exclusiva para teleSUR en el marco de la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos que se...

Entrevista Especial con Laila Tajeldine: Asedio a Siria

Entrevista con Laila Tajeldine
Categoría: Entrevista

Entrevista Especial con Laila Tajeldine: Asedio a Siria

Luego del anuncio hecho por parte del presidente de #EEUU, Donald Trump, de "responder" a #Siria por el supuesto ataque químico ocurrido en la ciudad de Duma, ¿qué podría ocurrir...

“Con mi padre habría cambiado el rumbo de Colombia”

Entrevista con Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán
Categoría: Entrevista

“Con mi padre habría cambiado el rumbo de Colombia”

Lo más importante es que Gaitán quería que la ciudadanía fuera la que condujera el país a través de acciones colectivas. Él no hablaba en ese entonces de participación, sino...

Luchador haitiano Henry Boisrolin decribe la situación de su país como explosiva

Entrevista con Henry Boisrolin
Categoría: Entrevista

Luchador haitiano Henry Boisrolin decribe la situación de su país como explosiva

El luchador haitiano Henry Boisrolin acaba de participar de un encuentro realizado en Venezuela, encuentro que además parece atinado que se haga allí en este momento. Reunió delegados del mundo...

“Decidí que mi tiempo en prisión no se lo iba a regalar a los carceleros”

Entrevista con Oscar López Rivera
Categoría: Entrevista

“Decidí que mi tiempo en prisión no se lo iba a regalar a los carceleros”

Oscar López Rivera, militante independentista portorriqueño, fue dirigente de las FALN (Fuerzas Armadas Liberación Nacional) y ha sido preso político durante más de 35 años en prisiones de los EE.UU...

Editorial

Reflexiones sobre el proceso revolucionario en Nuestra América

Reflexiones sobre el proceso revolucionario en Nuestra América

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Luego de analizar avances y retrocesos que ha caracterizado la presente ofensiva unionista e independentista en Nuestra América, creemos que estamos en condiciones de presentar algunas reflexiones como aporte a [...]

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº61

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales