El verde que identifica a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina coloreó este miércoles el centro de la ciudad de Buenos Aires durante la manifestación de decenas de miles de personas contra los despidos en la administración pública, en lo que constituyó la primera huelga general que enfrenta el presidente Mauricio Macri.

BUENOS AIRES (Sputnik). — "Nos manifestamos contra las medidas de este Gobierno, sobre todo la que pretende vaciar al Estado de trabajadores", señaló Asunción, una de las participantes en la movilización.

Huelga contra despidos de los empleados de la administración pública del 29 de enero de 2016

La joven, trabajadora del Museo Malvinas, que pertenece al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos donde antes funcionaba uno de los mayores centros clandestinos de detención (la ESMA) durante la última dictadura (1976-1983), inquirió a Sputnik Nóvosti de qué medio de comunicación se trataba, antes de seguir hablando.

"A veces la prensa trata de visibilizar el conflicto criminalizando a los sindicatos y a los trabajadores", alegó Asunción.

Junto a ella trabajan en el museo 54 personas, pero 12 han sido ya despedidas en las últimas semanas, "sin ningún tipo de justificación ni fundamento", añadió.

El grueso de la movilización avanzaba mientras por la céntrica Avenida de Mayo, que comunica el Congreso legislativo con la Casa Rosada (sede del Gobierno).

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes aguardaba en una de las calles aledañas para incorporarse a la concurrida manifestación.

"Estamos aquí por la enorme cantidad de despidos en la administración pública, que viene con una fuerte intencionalidad de cambiar el paradigma de Estado que tuvimos los últimos años", señaló Rodrigo Recalde, secretario general de la junta interna de ATE en la cartera educativa.

Ninguna persona ha perdido hasta el momento su puesto de trabajo en ese ministerio, pero Recalde denunció que el Gobierno de Macri ha paralizado los principales programas socioeducativos.

Lea más: El "Despidómetro" argentino

Uno de ellos es Conectar Igualdad, que entregó durante la gestión anterior más de cinco millones de ordenadores, y otro es el Programa de Finalización de Estudios Secundarios, donde hay más de un millón de jóvenes matriculados.

"Macri busca descentralizar políticas públicas como pasó en los años 90, sobre todo apoyando a los grupos económicos concentrados y a toda la 'CEOcracia' que viene a deteriorar la justicia social y los derechos adquiridos este años", añadió Recalde.

Varias columnas atravesaban la Avenida 9 de Julio para proseguir su camino hacia la Casa Rosada en medio de bombos y cánticos.

​Miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), la Federación De Trabajadores de La Tierra, la Vivienda y el Hábitat, y partidos de izquierda como el Partido de Trabajadores Socialistas, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Obrero caminaban con sus banderas al hombro mientras algunos sacaban su botellas de agua para hacer frente al calor, sin detener su marcha.

Representantes de empresas privadas también se hicieron presentes en esta huelga nacional, como los periodistas del Grupo 23, un conglomerado de medios que dejó de pagar a muchos de sus trabajadores tras perder la publicidad oficial con la actual gestión.

​"Marchamos para que terminen los despidos propulsados por Macri que también se ve reflejado en el sector privado", señaló Martín Cangiri, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Radio América.

El Sindicato de Telecomunicaciones de Buenos Aires (Foetra) también participó en esta marcha para denunciar el despido de 21 trabajadores en Arsat, una empresa estatal con 500 empleados creada por el Gobierno anterior en 2008, que construyó y envió dos satélites al espacio y que estaba desarrollando una fibra óptica para todo el país.

"Han echado a profesionales y técnicos por su militancia", denunció Alejandro Tagliacozzo, secretario de Asuntos Profesionales en Foetra, y añadió: "los despedidos no son los gerentes, que renunciaron por sí solos por ser cargos políticos".

Contra protocolo antipiquetes

Al frente de una de las columnas se encontraba Luis D'Elía, un dirigente piquetero líder de la agrupación Miles.

"Estamos acompañando el paro nacional de estatales contra los despidos compulsivos de carácter ideológico con la derecha, y estamos en contra de las medidas represivas como el protocolo antipiquetes, claramente anticonstitucional porque viola el derecho a la protesta y a la huelga que son sagrados en nuestro país", señaló D'Elía.

El protocolo al que aludió el dirigente, que permite el desalojo de protestas sin necesidad de autorización judicial, es cuestionado por organizaciones sociales en todo el país, aunque en la masiva manifestación no hubo hasta el momento intervención de las fuerzas de seguridad.

Según la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), los despidos en la administración pública entre diciembre de 2015 y enero de 2016 alcanzaron a 27.199 personas, mientras que se contabilizaron 22.829 despidos en el sector privado.

Fuente: Sputnik News

Artículos

El pánico de la derecha brasileña

Escrito por Emir Sader
Categoría: Oligarquía

El pánico de la derecha brasileña

  La derecha brasileña ha realizado lo que venía soñando desde el 2003: sacar al Partido de los Trabajadores (PT) del gobierno. Como no lo ha logrado por medio de elecciones...

Colombia: el uribismo frente al cambio

Escrito por Alfredo Serrano Mancilla y Gisela Brito
Categoría: Oligarquía

Colombia: el uribismo frente al cambio

La política impone sus límites en cada campaña electoral. Y, en Colombia, estos límites fueron más que notorios. Iván Duque ganó con una diferencia significativa (12 puntos), presentándose como el...

Semejanzas y diferencias de las elecciones en Colombia y México

Escrito por Adalberto Santana
Categoría: Gobierno y Democracia

Semejanzas y diferencias de las elecciones en Colombia y México

El domingo 17 de junio de 2018 se realizaron  los comicios definitivos para que los colombianos decidieran al próximo presidente que los gobernará los próximo cuatro años. Exactamente esa elección...

La noticia es Petro

Escrito por Ángel Guerra Cabrera
Categoría: Fuerzas populares

La noticia es Petro

Iván Duque, abanderado del Centro Democrático, partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, ganó el domingo 17 la presidencia de Colombia con 10 millones 373 mil 80 votos, la...

El fascismo del "golpe blando"

Escrito por Jorge Capelán
Categoría: Imperialismo

El fascismo del "golpe blando"

El golpe blando contra el Gobierno Sandinista en Nicaragua tiene rasgos eminentemente fascistas. Es un movimiento por y para la élite en contra de los sectores populares. Sus motivaciones son...

Libia según la ONU y la dura realidad

Escrito por Thierry Meyssan
Categoría: DDHH, Justicia y Paz

Libia según la ONU y la dura realidad

A pesar de la buena voluntad de algunos participantes, la conferencia de París sobre Libia no tuvo los efectos esperados en ese país. Para Thierry Meyssan eso es consecuencia del...

La autoridad política global del capitalismo transnacional

Escrito por Homar Garcés
Categoría: Oligarquía

La autoridad política global del capitalismo transnacional

La humanidad se halla en una situación en que los niveles de precariedad, pobreza y desempleo se han incrementado considerablemente, causando, entre otros efectos negativos, que el trabajo asalariado ya...

¿Hay soberanía alimentaria? ¿La importación y distribución de alimentos, un negocio?

Escrito por Julio Escalona
Categoría: Agricultura, Tierra y Alimentación

¿Hay soberanía alimentaria? ¿La importación y distribución de alimentos, un negocio?

En Venezuela el camino de la soberanía alimentaria lo ha complicado el petróleo o, mejor dicho, las fuerzas que abiertamente o tras bastidores se mueven detrás del negocio petrolero, en...

La pobreza en Estados Unidos

Escrito por Richard Canán
Categoría: El Mundo Hoy

La pobreza en Estados Unidos

El inmoral Trump sigue dándosela de impoluto policía del mundo, pretendiendo dar lecciones a los otros de democracia, libertad, moral y ética, pero no puede ocultar su verdadero metabolismo como...

Entrevistas

"Sanciones de EE.UU. a Vzla. buscan afectar a sectores sensibles"

Entrevista con Miguel Jaimes y Juan Romero
Categoría: Entrevista

"Sanciones de EE.UU. a Vzla. buscan afectar a sectores sensibles"

Los analistas Miguel Jaimes, experto en geopolítica y Juan Romero, historiador y docente, expusieron los efectos y consecuencias de las sanciones estadounidenses hacia Venezuela. Jaimes acotó que la intención es...

"La Colombia del 17J no es ya la misma"

Entrevista con Miguel Angel Herrera
Categoría: Entrevista

"La Colombia del 17J no es ya la misma"

El investigador Miguel Ángel Herrera explicó que lo sucedido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales colombianos este 17 de junio marcan un antes y un después en el...

En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual

Entrevista con Eric Toussaint
Categoría: Entrevista

En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual

Luego de más de una década de "distanciamiento" oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de golpear, nuevamente, a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito de 50...

“Detrás de la violencia en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”

Entrevista con Juan Barahona
Categoría: Entrevista

“Detrás de la violencia en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”

El Frente Nacional de Resistencia Popular hondureña expresa, a través su coordinador Juan Barahona su “incondicional apoyo al gobierno nicaragüense dirigido por el comandante Daniel Ortega”, en la siguiente entrevista.

“El Gobierno y las empresas se han aprovechado de nuestra ignorancia, pero eso está llegando a su fin”

Entrevista con Edward Snowden
Categoría: Entrevista

“El Gobierno y las empresas se han aprovechado de nuestra ignorancia, pero eso está llegando a su fin”

Cinco años después de la histórica filtración de datos de la NSA, Edward Snowden hace un balance de lo conseguido en la lucha contra la vigilancia masiva por el Estado...

Al Quds: reclamo musulmán por liberación de los territorios palestinos

Entrevista con Isabel Frangie
Categoría: Entrevista

Al Quds: reclamo musulmán por liberación de los territorios palestinos

El último viernes de Ramadán se celebra el Día Mundial del Al Quds, una jornada que une al mundo musulmán en la demanda de la liberación de los territorios palestinos...

Editorial

Solidaridad con el gobierno nicaraguense

Solidaridad con el gobierno nicaraguense

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Cuando algunos anunciaban el fin de los procesos revolucionarios y progresistas en América Latina Caribeña, nosotros, desde esta tribuna, sosteníamos categóricamente que este ciclo no había concluido. Sí entendíamos y [...]

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales