¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

  Decía Edward Bernays, teórico de la Comisión de Información Pública de Estados Unidos y...

Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió:

Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió: "Están todos muertos"

(+) La bronca de los familiares de los submarinistas: "Nos mintieron" Antes de dar el parte a...

Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

La Comisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está...

[Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

[Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

Temas frecuentemente abordados y otros no tanto, incluso algunos que toman por sorpresa a los...

"Somos humanos": Más de 7.000 niños, adultos y ancianos viven en la calle en Ciudad de México

Casi 7.000 personas viven en banquetas, parques y debajo de puentes en la Ciudad de México....

  • ¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

    ¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

    Jueves, 23 Noviembre 2017 16:18
  • Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió:

    Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió: "Están todos muertos"

    Jueves, 23 Noviembre 2017 13:28
  • Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

    Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

    Jueves, 23 Noviembre 2017 12:00
  • [Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

    [Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

    Jueves, 23 Noviembre 2017 11:49
  • "Somos humanos": Más de 7.000 niños, adultos y ancianos viven en la calle en Ciudad de México

    Jueves, 23 Noviembre 2017 11:18

El verde que identifica a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina coloreó este miércoles el centro de la ciudad de Buenos Aires durante la manifestación de decenas de miles de personas contra los despidos en la administración pública, en lo que constituyó la primera huelga general que enfrenta el presidente Mauricio Macri.

BUENOS AIRES (Sputnik). — "Nos manifestamos contra las medidas de este Gobierno, sobre todo la que pretende vaciar al Estado de trabajadores", señaló Asunción, una de las participantes en la movilización.

Huelga contra despidos de los empleados de la administración pública del 29 de enero de 2016

La joven, trabajadora del Museo Malvinas, que pertenece al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos donde antes funcionaba uno de los mayores centros clandestinos de detención (la ESMA) durante la última dictadura (1976-1983), inquirió a Sputnik Nóvosti de qué medio de comunicación se trataba, antes de seguir hablando.

"A veces la prensa trata de visibilizar el conflicto criminalizando a los sindicatos y a los trabajadores", alegó Asunción.

Junto a ella trabajan en el museo 54 personas, pero 12 han sido ya despedidas en las últimas semanas, "sin ningún tipo de justificación ni fundamento", añadió.

El grueso de la movilización avanzaba mientras por la céntrica Avenida de Mayo, que comunica el Congreso legislativo con la Casa Rosada (sede del Gobierno).

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes aguardaba en una de las calles aledañas para incorporarse a la concurrida manifestación.

"Estamos aquí por la enorme cantidad de despidos en la administración pública, que viene con una fuerte intencionalidad de cambiar el paradigma de Estado que tuvimos los últimos años", señaló Rodrigo Recalde, secretario general de la junta interna de ATE en la cartera educativa.

Ninguna persona ha perdido hasta el momento su puesto de trabajo en ese ministerio, pero Recalde denunció que el Gobierno de Macri ha paralizado los principales programas socioeducativos.

Lea más: El "Despidómetro" argentino

Uno de ellos es Conectar Igualdad, que entregó durante la gestión anterior más de cinco millones de ordenadores, y otro es el Programa de Finalización de Estudios Secundarios, donde hay más de un millón de jóvenes matriculados.

"Macri busca descentralizar políticas públicas como pasó en los años 90, sobre todo apoyando a los grupos económicos concentrados y a toda la 'CEOcracia' que viene a deteriorar la justicia social y los derechos adquiridos este años", añadió Recalde.

Varias columnas atravesaban la Avenida 9 de Julio para proseguir su camino hacia la Casa Rosada en medio de bombos y cánticos.

​Miembros de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles), la Federación De Trabajadores de La Tierra, la Vivienda y el Hábitat, y partidos de izquierda como el Partido de Trabajadores Socialistas, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Obrero caminaban con sus banderas al hombro mientras algunos sacaban su botellas de agua para hacer frente al calor, sin detener su marcha.

Representantes de empresas privadas también se hicieron presentes en esta huelga nacional, como los periodistas del Grupo 23, un conglomerado de medios que dejó de pagar a muchos de sus trabajadores tras perder la publicidad oficial con la actual gestión.

​"Marchamos para que terminen los despidos propulsados por Macri que también se ve reflejado en el sector privado", señaló Martín Cangiri, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Radio América.

El Sindicato de Telecomunicaciones de Buenos Aires (Foetra) también participó en esta marcha para denunciar el despido de 21 trabajadores en Arsat, una empresa estatal con 500 empleados creada por el Gobierno anterior en 2008, que construyó y envió dos satélites al espacio y que estaba desarrollando una fibra óptica para todo el país.

"Han echado a profesionales y técnicos por su militancia", denunció Alejandro Tagliacozzo, secretario de Asuntos Profesionales en Foetra, y añadió: "los despedidos no son los gerentes, que renunciaron por sí solos por ser cargos políticos".

Contra protocolo antipiquetes

Al frente de una de las columnas se encontraba Luis D'Elía, un dirigente piquetero líder de la agrupación Miles.

"Estamos acompañando el paro nacional de estatales contra los despidos compulsivos de carácter ideológico con la derecha, y estamos en contra de las medidas represivas como el protocolo antipiquetes, claramente anticonstitucional porque viola el derecho a la protesta y a la huelga que son sagrados en nuestro país", señaló D'Elía.

El protocolo al que aludió el dirigente, que permite el desalojo de protestas sin necesidad de autorización judicial, es cuestionado por organizaciones sociales en todo el país, aunque en la masiva manifestación no hubo hasta el momento intervención de las fuerzas de seguridad.

Según la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), los despidos en la administración pública entre diciembre de 2015 y enero de 2016 alcanzaron a 27.199 personas, mientras que se contabilizaron 22.829 despidos en el sector privado.

Fuente: Sputnik News

Artículos

Nigeria: Boko Haram vive… matando

Escrito por Guadi Calvo
Categoría: El Mundo Hoy

Nigeria: Boko Haram vive… matando

Más allá de las declaraciones del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a fines del año pasado, sobre que el grupo integrista Boko Haram, (la educación no islámica es pecado) en...

Mi homenaje a Manuela Sáenz

Escrito por Mónica Saiz
Categoría: Memoria Histórica

Mi homenaje a Manuela Sáenz

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Manuelita Saenz, la historia oficial la recordaba solo como "amante de El Libertador" y aún hoy muchos libros de historia...

EEUU habla de un modelo “Democrático”

Escrito por Diego Olivera Evia
Categoría: Imperialismo

EEUU habla de un modelo “Democrático”

En esta nueva entrega hemos analizado algunos conceptos, sobre la democracia política, porque la realidad de EEUU y otras naciones europeas, han monopolizado este concepto, pero sin embargo las acciones...

Leyes sin promoción social no se cumplen

Escrito por Germán Saltrón Negretti
Categoría: Gobierno y Democracia

Leyes sin promoción social no se cumplen

Las leyes en general tienen como finalidad ordenar la conducta humana en toda sociedad, para lograrlo realmente, debe ser conocida ampliamente por los ciudadanos y funcionarios del Estado. Esa enseñanza...

[Libro] Quién es quién. Perfiles políticos de la derecha latinoamericana

Escrito por Dakota
Categoría: Oligarquía

[Libro] Quién es quién. Perfiles políticos de la derecha latinoamericana

Este es un libro de biografías políticas inscritas en un uni-verso singular, en el que se articulan vidas sociales, imaginarios y culturas políticas conservadoras y liberales.

Antiperiodistas

Escrito por Fernando Casado
Categoría: Medios de Comunicación

Antiperiodistas

El gobierno revolucionario de Venezuela desde su llegada al poder en 1998 ha sido blanco de continuos ataques por parte de los principales medios de comunicación occidentales. La obra que...

Cuba, elecciones con una daga al cuello

Escrito por Ángel Guerra Cabrera
Categoría: Gobierno y Democracia

Cuba, elecciones con una daga al cuello

El domingo 26 de noviembre inician las elecciones generales en Cuba. Los electores decidirán en sus circunscripciones, por el voto directo y secreto, quiénes serán sus delegados (concejales) a las Asambleas Municipales...

Depresión en la derecha

Escrito por Richard Canán
Categoría: Oligarquía

Depresión en la derecha

La depresión y desolación es total entre los confundidos seguidores de la derecha. La MUD ha hecho implosión, dejando el campo de batalla lleno de heridas, recriminaciones y rencores. No...

Capitalismo digital y estado policiaco global

Escrito por William I. Robinson
Categoría: El Mundo Hoy

Capitalismo digital y estado policiaco global

La clase capitalista transnacional esta invirtiendo miles de millones de dólares en la rápida digitalización del capitalismo global como salida para el excedente de su capital acumulado, a la vez...

Entrevistas

"EEUU busca fomentar nuevas guerras en el mundo"

Entrevista con James Petras
Categoría: Entrevista

"EEUU busca fomentar nuevas guerras en el mundo"

En entrevista para teleSUR, el sociólogo estadounidense James Petras consideró que el nuevo presupuesto militar aprobado para Estados Unidos, que podría llegar a los 900 mil millones de dólares, la...

"gobiernos de derecha no respetan la libertad de expresión"

Entrevista con Victor Hugo Morales
Categoría: Entrevista

"gobiernos de derecha no respetan la libertad de expresión"

El periodista uruguayo radicado en Argentina, Víctor Hugo Morales, recientemente despedido de la cadena televisiva C5N, indicó que la derecha es antirrepublicana, antidemocrática, contraria a la libertad de expresión y...

‘Riad complotó contra El Líbano para desestabilizar la región’

Entrevista con Guadi Calvo
Categoría: Entrevista

‘Riad complotó contra El Líbano para desestabilizar la región’

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha afirmado que se esforzará para defender El Líbano y su estabilidad.

"La liberación comercial entre Mercosur y la UE es un ALCA recargado"

Entrevista con Elsa Bruzzone
Categoría: Entrevista

"La liberación comercial entre Mercosur y la UE es un ALCA recargado"

Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y asesora ad honores del Congreso sobre recursos naturales estratégicos, señaló...

"Bloqueo financiero afecta producción de las industrias básicas"

Entrevista con Ministro Juan Arias
Categoría: Entrevista

"Bloqueo financiero afecta producción de las industrias básicas"

Juan Arias es el responsable de uno de los ministerios menos sonados en los medios de comunicación. De bajo perfil, es uno de los pocos ministros del Gobierno de Nicolás...

La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista con Álvaro García Linera
Categoría: Entrevista

La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Desde las tradiciones de lucha política y teórica enmarcadas en el materialismo histórico se ha afirmado clásicamente que el sujeto por excelencia del cambio social a favor del pueblo[1] es...

Editorial

¿Nacionalizar  la Banca y el Comercio Exterior? Para el debate constituyente

¿Nacionalizar la Banca y el Comercio Exterior? Para el debate constituyente

Editorial de Fernando Bossi Rojas

1. La ofensiva imperialista contra Venezuela va tomando cada vez mayor dimensión. Para quienes pensaban que la confrontación con el gobierno estadounidense sería nada más que un mero intercambio de [...]

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales