Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.

Luego del Consejo Político que la unión de países celebró en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hizo lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

"En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", explico la canciller en transmisión de Venezolana de Televisión.

"No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos", expresó. 

Pueblos del Alba triunfarán con unidad y solidaridad sobre los planes violentos del imperio

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/front-slideshow-arriba/fotografia/201508/_mg_39131439255269.jpg

Para ganar la batalla contra los planes desestabilizadores que promueve el imperio estadounidense en detrimento de los Gobiernos progresistas de la región, son necesarias la unidad y la solidaridad de los países suramericanos y caribeños, impulsada a través de organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Separados no somos nada, somos simples presas para ser capturados por el águila mayor, juntos somos un poder, juntos cada vez somos más poderosos", y dicha unión permite "ayudar a ajustar nuestra agenda en común a la altura del momento de los desafíos y retos que tenemos hoy, grandes retos tenemos, el mundo se mueve rápidamente", expresó durante la reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), que se desarrolló este lunes en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

El jefe de Estado mencionó que luego de 10 años de su creación, el Alba ha demostrado "cuánto ha hecho y sobre todo cuánto tiene que hacer en los años que están por venir para construir la independencia de nuestro continente, la unión verdadera como un bloque que se presente en el mundo como un bloque de paz".

"La unión es un gran motor de independencia, de solidaridad, de amor. Es un gran motor del nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces, desde las raíces más profundas que pueda tener un pueblo independentista", resaltó, al tiempo que expresó: "Debemos defendernos unidos. No subestimemos el valor y la fuerza espiritual que tiene la solidaridad de los pueblos de América Latina y del Caribe para las batallas que nos toca dar en condiciones a veces desiguales y complejas".

En la reunión –en la que los representantes regionales debatieron acerca de las acciones que implementarán ante la estrategia de golpe suave perpetrada por sectores de derecha contra gobiernos democráticos en América Latina y el Caribe– el presidente del país anfitrión insistió que el pueblo debe prepararse para que los intentos de conspiración se conviertan "en un factor generador de conciencia superior" que afiancen la lucha por la nueva independencia de la región.

El bloque regional está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Vanguardia en la defensa de la dignidad

El jefe de Estado venezolano sostuvo que el Alba se ha puesto a la vanguardia en la defensa de la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos frente a las pretensiones de sectores de la derecha internacional de restituir el tutelaje imperial.

Para tal fin, la derecha ha puesto en marcha el "Plan Buitre", con el que se pretende quebrar la estabilidad de los países de América Latina "para destruir los procesos progresistas, independentistas, revolucionarios, populares y nacionalistas que hay en el continente".

En los últimos meses, gobiernos latinoamericanos han sido objetivo de los denominados "golpes blandos" o "suaves" promovidos por la derecha nacional e internacional, que han pretendido derrocar a las administraciones gubernamentales de líderes revolucionarios y progresistas mediante acciones violentas en las calles, paros, guerras psicológicas y económicas. 

Los casos más emblemáticos se han dado en El Salvador, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, donde los gobiernos legítimamente electos priorizan la felicidad y el bienestar de los pueblos por encima del capital, además de asumir una férrea defensa de su soberanía y autodeterminación.

En los mencionados países, sectores de la oposición han mantenido el mismo modus operandi, definido por diversas estrategias, entre ellas, el impulso de campañas de descrédito, desinformación, miedo; así como denuncias de presuntas acciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tales acciones se activaron en contra del gobierno venezolano y se expandieron hacia otros países de la región.

Al respecto, el presidente Maduro advirtió que "la derecha continental se contaminó del veneno golpista de la ultraderecha venezolana (...) se contaminaron y ahora están tratando de destruir" al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva; a su sucesora,Dilma (Rousseff) a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y al jefe de Estado de de Ecuador, Rafael Correa Delgado. Todos ellos, "son los líderes y las lideresas de un nuevo tiempo americano, que tienen la legitimidad de su pueblo, pero además tenemos la legitimidad de procesos electorales y políticos, y no les importa.

Recordó que el asaltar el poder del pueblo a través de diferentes vías, especialmente deslegitimando su voluntad, es la esencia de la derecha mundial. "No les importa. Nunca le importó a la ultraderecha, eso está en su sangre, está en su esencia", dijo y explicó que esa ultraderecha "es sencillamente la oligarquía con el poder político, que cuando no lo tiene busca arrebatárselo al pueblo y cuando lo tiene lo usa contra los pueblos".

Señaló que "parecieran no entender, o no querer entender, o no darse cuenta, de que hay un mundo que está virando hacia una nueva situación, de que hay pueblos con liderazgos, con proyectos, con sueños, que queremos existir, que queremos ser, de que hay otro mundo que ya nació".

Asimismo, anunció que presentará pruebas de la participación activa del gobierno de Estados Unidos en el intento de desestabilizar al Gobierno Bolivariano, a través de la introducción de agentes en la embajada estadounidense en Venezuela, que promueven la guerra económica y la violencia en el país.

"Tengo pruebas de como el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía y de violencia" contra el país. Dichas pruebas se presentarán en una comisión especial junto a representantes de Washington, que se instalará en los próximos días.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, Maduro propuso a los países que integran el Alba–TCP la creación de un plan especial para atender a los inmigrantes provenientes de África que intentan ingresar a territorio europeo, a través del mar Mediterráneo.

"Tenemos que darles la mano, nuestro apoyo, porque ellos están huyendo del hambre, de la miseria", dijo, al explicar que el flujo migratorio del norte de África y del Oriente Medio hacia el sur de Europa, por el Mediterráneo, se ha agudizado por los graves conflictos bélicos impulsados por países imperialistas, tales como los ataques de grupos terroristas en Siria y la intervención militar contra Libia en 2011.

"No podemos nosotros cerrarnos los ojos, decir que no está pasando nada. Todos los fenómenos que han surgido de la migración masiva, del hambre, y del terrorismo, son fenómenos creados por la política caótica de los imperios dominantes hoy en Occidente", expresó.

Ante este panorama, el Jefe de Estado venezolano exhortó a la Unión Europea (UE) a dejar de apoyar económicamente el desarrollo de guerras y conflictos, para dar paso a la inversión en programas de salud, educación y alimentación para los pueblos del África. 

Además, Maduro pidió al Alba, levantando la bandera de la humanidad y hermandad con los pueblos del mundo, llevar este tema a todos los espacios de debate, al tiempo que convocó a los representantes de los países de este bloque a pensar en nuevas iniciativas de paz, inversión y desarrollo.

Al respecto, el canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, informó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un pronunciamiento categórico sobre los logros del bloque regional en la protección de los pueblos, ante los embates del neoliberalismo, y se alzarán las banderas para el combate de la pobreza y por el impulso de la educación.

Acuerdos de cooperación

Los países del Alba acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional. "No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos", expresó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, al leer los puntos abordados durante la reunión.

En la agenda debatida por los 11 cancilleres del bloque "vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", agregó.

Además de fijas su plan de trabajo, los países del Alba firmaron este lunes acuerdos de cooperación energética para el desarrollo de los pueblos del Caribe, financiados por el fondo energético de Petrocaribe y el Banco del Alba, con el objetivo de acompañar inversiones que permitan el desarrollo energético, económico y social de la región.

"En momentos en que el capitalismo internacional niega la inversión y el desarrollo, el Banco Internacional del Alba y el Fondo de Inversión (de Petrocaribe) acompañan las inversiones necesarias para la estabilidad económica y energética de la región", manifestó Maduro.

Al respecto, se firmó un acuerdo con el gobierno de Antigua y Barbuda para las construcción de una Planta Piloto de Energía Eólica con capacidad para producir 1.5 megavatios. La inversión de este proyecto es de 4 millones de dólares.

Igualmente, con una inversión de 3 millones de dólares, se firmó un acuerdo para la construcción de un centro médico y el mejoramiento de sectores productivos agrícolas (granjas) con Dominica.

Con San Cristóbal y Nieves se pactó la consolidación de programas energéticos para la creación de paneles solares para escuelas públicas y la ejecución de proyectos de vivienda y hábitat, por 3 millones de dólares.

Del mismo, con San Vicente y las Granadinas, se acordó brindar apoyo para convertir esta nación en una potencia deportiva. Asimismo, con los países hermanos de Granada y Santa Lucía se firmaron acuerdos de inversión social.

Artículos

Ecuador: La plutocracia retorna al Estado

Escrito por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda
Categoría: Oligarquía

Ecuador: La plutocracia retorna al Estado

Cuando en 1979 se inició la fase de gobiernos constitucionales más larga en la historia ecuatoriana, partimos con una Constitución muy progresista y con el reformista gobierno de Jaime Roldós...

China y Rusia, la unión de dos potencias

Escrito por Hedelberto López Blanch
Categoría: El Mundo Hoy

China y Rusia, la unión de dos potencias

Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump se dedica a imponer sanciones económicas a gobiernos que no les son afines o hasta aumentar aranceles a sus propios aliados como...

Nicaragua: ¿Quién está realmente detrás de la violencia?

Escrito por Marvin Sotelo, colaborador de ZonaFranK
Categoría: Imperialismo

Nicaragua: ¿Quién está realmente detrás de la violencia?

Yo no sé si Mark Zuckerberg estaba pensando en la magnitud que tendría la creación de Facebook cuando fue lanzado desde su dormitorio de la Universidad de Harvard el 4...

Afganistán: El talibán vuelve al fuego

Escrito por Guadi Calvo
Categoría: El Mundo Hoy

Afganistán: El talibán vuelve al fuego

Tras 17 años de guerra continua, el sábado nueve de junio, el Talibán declaró su primer alto el fuego parcial durante el Eid al-Fitr los festejos por el fin del...

La jaula migratoria de Trump

Escrito por Alfredo Jalife-Rahme
Categoría: DDHH, Justicia y Paz

La jaula migratoria de Trump

  No es metáfora, como la que uso sobre la jaula geopolítica que padece México sin margen de maniobra desde los Tratados de Bucareli de 1923.

Gran pacto de superpotencias capitalistas después de la reacción político-militar de Rusia y China en 2011

Escrito por Enrique Muñoz Gamarra
Categoría: El Mundo Hoy

Gran pacto de superpotencias capitalistas después de la reacción político-militar de Rusia y China en 2011

En el nivel geopolítico son persistentes las confrontaciones en Oriente Medio, particularmente, muy graves en Irán y Siria. Sobre Yemen se yerguen fuerzas de Arabia Saudita y fuerzas europeas bajo...

La disyuntiva: con Gene Sharp o con el sandinismo

Escrito por Miguel Angel Ferrer
Categoría: Imperialismo

La disyuntiva: con Gene Sharp o con el sandinismo

Indudablemente la dirigencia sandinista cometió un grave error al decretar una reducción del cinco por ciento en las pensiones de los jubilados. Y aunque la impopular medida fue casi de...

El pánico de la derecha brasileña

Escrito por Emir Sader
Categoría: Oligarquía

El pánico de la derecha brasileña

  La derecha brasileña ha realizado lo que venía soñando desde el 2003: sacar al Partido de los Trabajadores (PT) del gobierno. Como no lo ha logrado por medio de elecciones...

Colombia: el uribismo frente al cambio

Escrito por Alfredo Serrano Mancilla y Gisela Brito
Categoría: Oligarquía

Colombia: el uribismo frente al cambio

La política impone sus límites en cada campaña electoral. Y, en Colombia, estos límites fueron más que notorios. Iván Duque ganó con una diferencia significativa (12 puntos), presentándose como el...

Entrevistas

"Sanciones de EE.UU. a Vzla. buscan afectar a sectores sensibles"

Entrevista con Miguel Jaimes y Juan Romero
Categoría: Entrevista

"Sanciones de EE.UU. a Vzla. buscan afectar a sectores sensibles"

Los analistas Miguel Jaimes, experto en geopolítica y Juan Romero, historiador y docente, expusieron los efectos y consecuencias de las sanciones estadounidenses hacia Venezuela. Jaimes acotó que la intención es...

"La Colombia del 17J no es ya la misma"

Entrevista con Miguel Angel Herrera
Categoría: Entrevista

"La Colombia del 17J no es ya la misma"

El investigador Miguel Ángel Herrera explicó que lo sucedido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales colombianos este 17 de junio marcan un antes y un después en el...

En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual

Entrevista con Eric Toussaint
Categoría: Entrevista

En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual

Luego de más de una década de "distanciamiento" oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de golpear, nuevamente, a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito de 50...

“Detrás de la violencia en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”

Entrevista con Juan Barahona
Categoría: Entrevista

“Detrás de la violencia en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”

El Frente Nacional de Resistencia Popular hondureña expresa, a través su coordinador Juan Barahona su “incondicional apoyo al gobierno nicaragüense dirigido por el comandante Daniel Ortega”, en la siguiente entrevista.

“El Gobierno y las empresas se han aprovechado de nuestra ignorancia, pero eso está llegando a su fin”

Entrevista con Edward Snowden
Categoría: Entrevista

“El Gobierno y las empresas se han aprovechado de nuestra ignorancia, pero eso está llegando a su fin”

Cinco años después de la histórica filtración de datos de la NSA, Edward Snowden hace un balance de lo conseguido en la lucha contra la vigilancia masiva por el Estado...

Al Quds: reclamo musulmán por liberación de los territorios palestinos

Entrevista con Isabel Frangie
Categoría: Entrevista

Al Quds: reclamo musulmán por liberación de los territorios palestinos

El último viernes de Ramadán se celebra el Día Mundial del Al Quds, una jornada que une al mundo musulmán en la demanda de la liberación de los territorios palestinos...

Editorial

Solidaridad con el gobierno nicaraguense

Solidaridad con el gobierno nicaraguense

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Cuando algunos anunciaban el fin de los procesos revolucionarios y progresistas en América Latina Caribeña, nosotros, desde esta tribuna, sosteníamos categóricamente que este ciclo no había concluido. Sí entendíamos y [...]

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales