Sondeo en Brasil: Lula gana las elecciones en todos los escenarios, rechazo a Temer crece

Sondeo en Brasil: Lula gana las elecciones en todos los escenarios, rechazo a Temer crece

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera como candidato favorito de los brasileños en...

Alba-TCP ratifica apoyo de diálogo en Venezuela

Alba-TCP ratifica apoyo de diálogo en Venezuela

  Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de...

ELN ratifica que el 1 de octubre iniciará cese de fuego bilateral

ELN ratifica que el 1 de octubre iniciará cese de fuego bilateral

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ratificó el compromiso contraído en la mesa...

Sobre los 'bots' de 'El País', el referéndum de Cataluña y la

Sobre los 'bots' de 'El País', el referéndum de Cataluña y la "máquina de injerencias rusa"

Ha vuelto a suceder. Un medio de comunicación español, en este caso 'El País', ha acusado a...

Rafael Correa dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar Asamblea Constituyente

Rafael Correa dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar Asamblea Constituyente

El exmandatario Rafael Correa, retirado temporalmente de la política en Bélgica, está dispuesto...

  • Sondeo en Brasil: Lula gana las elecciones en todos los escenarios, rechazo a Temer crece

    Sondeo en Brasil: Lula gana las elecciones en todos los escenarios, rechazo a Temer crece

    Domingo, 24 Septiembre 2017 08:42
  • Alba-TCP ratifica apoyo de diálogo en Venezuela

    Alba-TCP ratifica apoyo de diálogo en Venezuela

    Domingo, 24 Septiembre 2017 08:17
  • ELN ratifica que el 1 de octubre iniciará cese de fuego bilateral

    ELN ratifica que el 1 de octubre iniciará cese de fuego bilateral

    Domingo, 24 Septiembre 2017 07:59
  • Sobre los 'bots' de 'El País', el referéndum de Cataluña y la

    Sobre los 'bots' de 'El País', el referéndum de Cataluña y la "máquina de injerencias rusa"

    Domingo, 24 Septiembre 2017 07:15
  • Rafael Correa dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar Asamblea Constituyente

    Rafael Correa dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar Asamblea Constituyente

    Domingo, 24 Septiembre 2017 06:00

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.

Luego del Consejo Político que la unión de países celebró en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hizo lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

"En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", explico la canciller en transmisión de Venezolana de Televisión.

"No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos", expresó. 

Pueblos del Alba triunfarán con unidad y solidaridad sobre los planes violentos del imperio

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/front-slideshow-arriba/fotografia/201508/_mg_39131439255269.jpg

Para ganar la batalla contra los planes desestabilizadores que promueve el imperio estadounidense en detrimento de los Gobiernos progresistas de la región, son necesarias la unidad y la solidaridad de los países suramericanos y caribeños, impulsada a través de organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Separados no somos nada, somos simples presas para ser capturados por el águila mayor, juntos somos un poder, juntos cada vez somos más poderosos", y dicha unión permite "ayudar a ajustar nuestra agenda en común a la altura del momento de los desafíos y retos que tenemos hoy, grandes retos tenemos, el mundo se mueve rápidamente", expresó durante la reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), que se desarrolló este lunes en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

El jefe de Estado mencionó que luego de 10 años de su creación, el Alba ha demostrado "cuánto ha hecho y sobre todo cuánto tiene que hacer en los años que están por venir para construir la independencia de nuestro continente, la unión verdadera como un bloque que se presente en el mundo como un bloque de paz".

"La unión es un gran motor de independencia, de solidaridad, de amor. Es un gran motor del nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces, desde las raíces más profundas que pueda tener un pueblo independentista", resaltó, al tiempo que expresó: "Debemos defendernos unidos. No subestimemos el valor y la fuerza espiritual que tiene la solidaridad de los pueblos de América Latina y del Caribe para las batallas que nos toca dar en condiciones a veces desiguales y complejas".

En la reunión –en la que los representantes regionales debatieron acerca de las acciones que implementarán ante la estrategia de golpe suave perpetrada por sectores de derecha contra gobiernos democráticos en América Latina y el Caribe– el presidente del país anfitrión insistió que el pueblo debe prepararse para que los intentos de conspiración se conviertan "en un factor generador de conciencia superior" que afiancen la lucha por la nueva independencia de la región.

El bloque regional está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Vanguardia en la defensa de la dignidad

El jefe de Estado venezolano sostuvo que el Alba se ha puesto a la vanguardia en la defensa de la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos frente a las pretensiones de sectores de la derecha internacional de restituir el tutelaje imperial.

Para tal fin, la derecha ha puesto en marcha el "Plan Buitre", con el que se pretende quebrar la estabilidad de los países de América Latina "para destruir los procesos progresistas, independentistas, revolucionarios, populares y nacionalistas que hay en el continente".

En los últimos meses, gobiernos latinoamericanos han sido objetivo de los denominados "golpes blandos" o "suaves" promovidos por la derecha nacional e internacional, que han pretendido derrocar a las administraciones gubernamentales de líderes revolucionarios y progresistas mediante acciones violentas en las calles, paros, guerras psicológicas y económicas. 

Los casos más emblemáticos se han dado en El Salvador, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, donde los gobiernos legítimamente electos priorizan la felicidad y el bienestar de los pueblos por encima del capital, además de asumir una férrea defensa de su soberanía y autodeterminación.

En los mencionados países, sectores de la oposición han mantenido el mismo modus operandi, definido por diversas estrategias, entre ellas, el impulso de campañas de descrédito, desinformación, miedo; así como denuncias de presuntas acciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tales acciones se activaron en contra del gobierno venezolano y se expandieron hacia otros países de la región.

Al respecto, el presidente Maduro advirtió que "la derecha continental se contaminó del veneno golpista de la ultraderecha venezolana (...) se contaminaron y ahora están tratando de destruir" al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva; a su sucesora,Dilma (Rousseff) a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y al jefe de Estado de de Ecuador, Rafael Correa Delgado. Todos ellos, "son los líderes y las lideresas de un nuevo tiempo americano, que tienen la legitimidad de su pueblo, pero además tenemos la legitimidad de procesos electorales y políticos, y no les importa.

Recordó que el asaltar el poder del pueblo a través de diferentes vías, especialmente deslegitimando su voluntad, es la esencia de la derecha mundial. "No les importa. Nunca le importó a la ultraderecha, eso está en su sangre, está en su esencia", dijo y explicó que esa ultraderecha "es sencillamente la oligarquía con el poder político, que cuando no lo tiene busca arrebatárselo al pueblo y cuando lo tiene lo usa contra los pueblos".

Señaló que "parecieran no entender, o no querer entender, o no darse cuenta, de que hay un mundo que está virando hacia una nueva situación, de que hay pueblos con liderazgos, con proyectos, con sueños, que queremos existir, que queremos ser, de que hay otro mundo que ya nació".

Asimismo, anunció que presentará pruebas de la participación activa del gobierno de Estados Unidos en el intento de desestabilizar al Gobierno Bolivariano, a través de la introducción de agentes en la embajada estadounidense en Venezuela, que promueven la guerra económica y la violencia en el país.

"Tengo pruebas de como el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía y de violencia" contra el país. Dichas pruebas se presentarán en una comisión especial junto a representantes de Washington, que se instalará en los próximos días.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, Maduro propuso a los países que integran el Alba–TCP la creación de un plan especial para atender a los inmigrantes provenientes de África que intentan ingresar a territorio europeo, a través del mar Mediterráneo.

"Tenemos que darles la mano, nuestro apoyo, porque ellos están huyendo del hambre, de la miseria", dijo, al explicar que el flujo migratorio del norte de África y del Oriente Medio hacia el sur de Europa, por el Mediterráneo, se ha agudizado por los graves conflictos bélicos impulsados por países imperialistas, tales como los ataques de grupos terroristas en Siria y la intervención militar contra Libia en 2011.

"No podemos nosotros cerrarnos los ojos, decir que no está pasando nada. Todos los fenómenos que han surgido de la migración masiva, del hambre, y del terrorismo, son fenómenos creados por la política caótica de los imperios dominantes hoy en Occidente", expresó.

Ante este panorama, el Jefe de Estado venezolano exhortó a la Unión Europea (UE) a dejar de apoyar económicamente el desarrollo de guerras y conflictos, para dar paso a la inversión en programas de salud, educación y alimentación para los pueblos del África. 

Además, Maduro pidió al Alba, levantando la bandera de la humanidad y hermandad con los pueblos del mundo, llevar este tema a todos los espacios de debate, al tiempo que convocó a los representantes de los países de este bloque a pensar en nuevas iniciativas de paz, inversión y desarrollo.

Al respecto, el canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, informó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un pronunciamiento categórico sobre los logros del bloque regional en la protección de los pueblos, ante los embates del neoliberalismo, y se alzarán las banderas para el combate de la pobreza y por el impulso de la educación.

Acuerdos de cooperación

Los países del Alba acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional. "No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos", expresó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, al leer los puntos abordados durante la reunión.

En la agenda debatida por los 11 cancilleres del bloque "vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", agregó.

Además de fijas su plan de trabajo, los países del Alba firmaron este lunes acuerdos de cooperación energética para el desarrollo de los pueblos del Caribe, financiados por el fondo energético de Petrocaribe y el Banco del Alba, con el objetivo de acompañar inversiones que permitan el desarrollo energético, económico y social de la región.

"En momentos en que el capitalismo internacional niega la inversión y el desarrollo, el Banco Internacional del Alba y el Fondo de Inversión (de Petrocaribe) acompañan las inversiones necesarias para la estabilidad económica y energética de la región", manifestó Maduro.

Al respecto, se firmó un acuerdo con el gobierno de Antigua y Barbuda para las construcción de una Planta Piloto de Energía Eólica con capacidad para producir 1.5 megavatios. La inversión de este proyecto es de 4 millones de dólares.

Igualmente, con una inversión de 3 millones de dólares, se firmó un acuerdo para la construcción de un centro médico y el mejoramiento de sectores productivos agrícolas (granjas) con Dominica.

Con San Cristóbal y Nieves se pactó la consolidación de programas energéticos para la creación de paneles solares para escuelas públicas y la ejecución de proyectos de vivienda y hábitat, por 3 millones de dólares.

Del mismo, con San Vicente y las Granadinas, se acordó brindar apoyo para convertir esta nación en una potencia deportiva. Asimismo, con los países hermanos de Granada y Santa Lucía se firmaron acuerdos de inversión social.

Artículos

Lo que pasó en la ONU

Escrito por Rafael Ramirez
Categoría: El Mundo Hoy

Lo que pasó en la ONU

Durante toda esta semana pasada hasta el próximo lunes se celebró en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General...

“…Incapaces de gobernar a un pueblo libre…”. España y el referéndum catalán

Escrito por Sergio Rodríguez Gelfenstein
Categoría: El Mundo Hoy

“…Incapaces de gobernar a un pueblo libre…”. España y el referéndum catalán

Increíble, pero cierto, como si el mundo no hubiera girado más de doscientas veces alrededor del sol, la monarquía borbónica y el gobierno español pretenden seguir actuando como hace doscientos...

Ante la amenaza

Escrito por Luis Britto García
Categoría: Imperialismo

Ante la amenaza

"Creemos e incrementemos redes alternativas de información que contrarresten las falsedades propaladas por los monopolios de la información y sus agentes internos"

Investigaciones de la Fiscalía

Escrito por Eleazar Díaz Rangel
Categoría: DDHH, Justicia y Paz

Investigaciones de la Fiscalía

Tarek William Saab tendrá que convertir al Ministerio Público en un ministerio de macro investigación, tales son los compromisos adquiridos con el país de profundizar en importantes averiguaciones cuyos resultados...

¿Es el consumismo compulsivo el "nuevo opio del pueblo"?

Escrito por Germán Gorraiz López
Categoría: El Mundo Hoy

¿Es el consumismo compulsivo el "nuevo opio del pueblo"?

El actual sistema dominante o establishment utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso...

España contra Catalunya ¿Qué debemos hacer?

Escrito por Iñaki Gil de San Vicente
Categoría: El Mundo Hoy

España contra Catalunya ¿Qué debemos hacer?

Debemos ser conscientes que, llegados a este nivel irreversible, a partir del 2 de Octubre empezaremos una etapa nueva en esta larga lucha.

Evo, un auténtico discípulo de Fidel y Chávez

Escrito por Patricio Montesinos
Categoría: Fuerzas populares

Evo, un auténtico discípulo de Fidel y Chávez

Cuando escuché la reciente intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 72 Asamblea General de la ONU, recordé los contundentes discursos pronunciados en esa misma tribuna internacional por...

¿Correrá Maduro la misma suerte que Sadam y Gadafi por abandonar el dólar?

Escrito por Vicky Peláez
Categoría: Imperialismo

¿Correrá Maduro la misma suerte que Sadam y Gadafi por abandonar el dólar?

La decisión del Gobierno venezolano de iniciar su comercio exterior con monedas internacionales diferentes al dólar, surgida como respuesta a las sanciones económicas y financieras dictadas por Washington, ha tomado...

Venezuela frente al huracán ONU

Escrito por Earle Herrera
Categoría: Imperialismo

Venezuela frente al huracán ONU

Cuando el huracán María devastaba Dominica, el presidente de Estados Unidos eructaba amenazas en las Naciones Unidas contra Venezuela. Era la primera vez que un jefe de Estado utilizaba el...

Entrevistas

"En Venezuela la salida nunca va a ser neoliberal"

Entrevista con Alfredo Serrano Mancilla
Categoría: Entrevista

"En Venezuela la salida nunca va a ser neoliberal"

El economista Alfredo Serrano analizó las nuevas leyes económicas enviadas por el presidente venezolano a la Constituyente. Algunas buscan hacer frente a las sanciones de EEUU contra Caracas, y otras...

"Yo no soy progresista, soy socialista"

Entrevista con Alfredo Rada
Categoría: Entrevista

"Yo no soy progresista, soy socialista"

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Alfredo Rada, visitó Montevideo para participar en el debate "La izquierda de América Latina en la encrucijada. Alternativas para avanzar". Tanto...

“Venezuela está viviendo la primera guerra híbrida en América Latina”

Entrevista con Miguel Barrios
Categoría: Entrevista

“Venezuela está viviendo la primera guerra híbrida en América Latina”

Miguel Barrios es profesor de la Escuela Para la Innovación Educativa y trabajó muy cerca de Hugo Chavez en Venezuela. Esta mañana, en diálogo con Ernesto Picco, analizó del desarrollo...

“La sigla expresa el sentimiento de los combatientes”

Entrevista con Rodrigo Londoño
Categoría: Entrevista

“La sigla expresa el sentimiento de los combatientes”

El comandante de la las FARC-EP, Rodrigo Londoño, ahora máximo dirigente del partido, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), sostiene que haber mantenido la sigla, pero con otro...

Analista Marco Teruggi sobre los intentos de aislar a Venezuela

Entrevista con Marco Teruggi
Categoría: Entrevista

Analista Marco Teruggi sobre los intentos de aislar a Venezuela

Entrevista al sociólogo Marco teruggi en el programa Encendidos de VTV.

"La violencia es una constante en la vida de la mujer bajo el capitalismo"

Entrevista con Silvia Federici
Categoría: Entrevista

"La violencia es una constante en la vida de la mujer bajo el capitalismo"

La escritora y activista italiana estuvo en Madrid en un ciclo de conferencias sobre la violencia contra las mujeres y sus orígenes: el patriarcado y el capital.

Editorial

Triunfo popular y nuevos desafíos

Triunfo popular y nuevos desafíos

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fueron un contundente triunfo para la Revolución Bolivariana. Más de ocho millones de personas emitieron su voto eligiendo a los diferentes [...]

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales