¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

  Decía Edward Bernays, teórico de la Comisión de Información Pública de Estados Unidos y...

Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió:

Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió: "Están todos muertos"

(+) La bronca de los familiares de los submarinistas: "Nos mintieron" Antes de dar el parte a...

Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

La Comisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está...

[Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

[Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

Temas frecuentemente abordados y otros no tanto, incluso algunos que toman por sorpresa a los...

"Somos humanos": Más de 7.000 niños, adultos y ancianos viven en la calle en Ciudad de México

Casi 7.000 personas viven en banquetas, parques y debajo de puentes en la Ciudad de México....

  • ¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

    ¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

    Jueves, 23 Noviembre 2017 16:18
  • Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió:

    Familiares de los submarinistas aseguraron que ninguno sobrevivió: "Están todos muertos"

    Jueves, 23 Noviembre 2017 13:28
  • Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

    Asamblea Constituyente inicia en todo el país promoción y defensa de Ley de Precios Acordados

    Jueves, 23 Noviembre 2017 12:00
  • [Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

    [Mesa Redonda] Medio Oriente: De la geopolítica a la realidad

    Jueves, 23 Noviembre 2017 11:49
  • "Somos humanos": Más de 7.000 niños, adultos y ancianos viven en la calle en Ciudad de México

    Jueves, 23 Noviembre 2017 11:18

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.

Luego del Consejo Político que la unión de países celebró en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hizo lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

"En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", explico la canciller en transmisión de Venezolana de Televisión.

"No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos", expresó. 

Pueblos del Alba triunfarán con unidad y solidaridad sobre los planes violentos del imperio

http://www.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/front-slideshow-arriba/fotografia/201508/_mg_39131439255269.jpg

Para ganar la batalla contra los planes desestabilizadores que promueve el imperio estadounidense en detrimento de los Gobiernos progresistas de la región, son necesarias la unidad y la solidaridad de los países suramericanos y caribeños, impulsada a través de organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Separados no somos nada, somos simples presas para ser capturados por el águila mayor, juntos somos un poder, juntos cada vez somos más poderosos", y dicha unión permite "ayudar a ajustar nuestra agenda en común a la altura del momento de los desafíos y retos que tenemos hoy, grandes retos tenemos, el mundo se mueve rápidamente", expresó durante la reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba–TCP), que se desarrolló este lunes en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

El jefe de Estado mencionó que luego de 10 años de su creación, el Alba ha demostrado "cuánto ha hecho y sobre todo cuánto tiene que hacer en los años que están por venir para construir la independencia de nuestro continente, la unión verdadera como un bloque que se presente en el mundo como un bloque de paz".

"La unión es un gran motor de independencia, de solidaridad, de amor. Es un gran motor del nuevo mundo que ha resurgido desde sus propias raíces, desde las raíces más profundas que pueda tener un pueblo independentista", resaltó, al tiempo que expresó: "Debemos defendernos unidos. No subestimemos el valor y la fuerza espiritual que tiene la solidaridad de los pueblos de América Latina y del Caribe para las batallas que nos toca dar en condiciones a veces desiguales y complejas".

En la reunión –en la que los representantes regionales debatieron acerca de las acciones que implementarán ante la estrategia de golpe suave perpetrada por sectores de derecha contra gobiernos democráticos en América Latina y el Caribe– el presidente del país anfitrión insistió que el pueblo debe prepararse para que los intentos de conspiración se conviertan "en un factor generador de conciencia superior" que afiancen la lucha por la nueva independencia de la región.

El bloque regional está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.

Vanguardia en la defensa de la dignidad

El jefe de Estado venezolano sostuvo que el Alba se ha puesto a la vanguardia en la defensa de la dignidad, soberanía y autodeterminación de los pueblos frente a las pretensiones de sectores de la derecha internacional de restituir el tutelaje imperial.

Para tal fin, la derecha ha puesto en marcha el "Plan Buitre", con el que se pretende quebrar la estabilidad de los países de América Latina "para destruir los procesos progresistas, independentistas, revolucionarios, populares y nacionalistas que hay en el continente".

En los últimos meses, gobiernos latinoamericanos han sido objetivo de los denominados "golpes blandos" o "suaves" promovidos por la derecha nacional e internacional, que han pretendido derrocar a las administraciones gubernamentales de líderes revolucionarios y progresistas mediante acciones violentas en las calles, paros, guerras psicológicas y económicas. 

Los casos más emblemáticos se han dado en El Salvador, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, donde los gobiernos legítimamente electos priorizan la felicidad y el bienestar de los pueblos por encima del capital, además de asumir una férrea defensa de su soberanía y autodeterminación.

En los mencionados países, sectores de la oposición han mantenido el mismo modus operandi, definido por diversas estrategias, entre ellas, el impulso de campañas de descrédito, desinformación, miedo; así como denuncias de presuntas acciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Tales acciones se activaron en contra del gobierno venezolano y se expandieron hacia otros países de la región.

Al respecto, el presidente Maduro advirtió que "la derecha continental se contaminó del veneno golpista de la ultraderecha venezolana (...) se contaminaron y ahora están tratando de destruir" al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva; a su sucesora,Dilma (Rousseff) a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y al jefe de Estado de de Ecuador, Rafael Correa Delgado. Todos ellos, "son los líderes y las lideresas de un nuevo tiempo americano, que tienen la legitimidad de su pueblo, pero además tenemos la legitimidad de procesos electorales y políticos, y no les importa.

Recordó que el asaltar el poder del pueblo a través de diferentes vías, especialmente deslegitimando su voluntad, es la esencia de la derecha mundial. "No les importa. Nunca le importó a la ultraderecha, eso está en su sangre, está en su esencia", dijo y explicó que esa ultraderecha "es sencillamente la oligarquía con el poder político, que cuando no lo tiene busca arrebatárselo al pueblo y cuando lo tiene lo usa contra los pueblos".

Señaló que "parecieran no entender, o no querer entender, o no darse cuenta, de que hay un mundo que está virando hacia una nueva situación, de que hay pueblos con liderazgos, con proyectos, con sueños, que queremos existir, que queremos ser, de que hay otro mundo que ya nació".

Asimismo, anunció que presentará pruebas de la participación activa del gobierno de Estados Unidos en el intento de desestabilizar al Gobierno Bolivariano, a través de la introducción de agentes en la embajada estadounidense en Venezuela, que promueven la guerra económica y la violencia en el país.

"Tengo pruebas de como el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para dirigir el Plan Buitre de sabotaje a la economía y de violencia" contra el país. Dichas pruebas se presentarán en una comisión especial junto a representantes de Washington, que se instalará en los próximos días.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, Maduro propuso a los países que integran el Alba–TCP la creación de un plan especial para atender a los inmigrantes provenientes de África que intentan ingresar a territorio europeo, a través del mar Mediterráneo.

"Tenemos que darles la mano, nuestro apoyo, porque ellos están huyendo del hambre, de la miseria", dijo, al explicar que el flujo migratorio del norte de África y del Oriente Medio hacia el sur de Europa, por el Mediterráneo, se ha agudizado por los graves conflictos bélicos impulsados por países imperialistas, tales como los ataques de grupos terroristas en Siria y la intervención militar contra Libia en 2011.

"No podemos nosotros cerrarnos los ojos, decir que no está pasando nada. Todos los fenómenos que han surgido de la migración masiva, del hambre, y del terrorismo, son fenómenos creados por la política caótica de los imperios dominantes hoy en Occidente", expresó.

Ante este panorama, el Jefe de Estado venezolano exhortó a la Unión Europea (UE) a dejar de apoyar económicamente el desarrollo de guerras y conflictos, para dar paso a la inversión en programas de salud, educación y alimentación para los pueblos del África. 

Además, Maduro pidió al Alba, levantando la bandera de la humanidad y hermandad con los pueblos del mundo, llevar este tema a todos los espacios de debate, al tiempo que convocó a los representantes de los países de este bloque a pensar en nuevas iniciativas de paz, inversión y desarrollo.

Al respecto, el canciller encargado de Ecuador, Xavier Lasso, informó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un pronunciamiento categórico sobre los logros del bloque regional en la protección de los pueblos, ante los embates del neoliberalismo, y se alzarán las banderas para el combate de la pobreza y por el impulso de la educación.

Acuerdos de cooperación

Los países del Alba acordaron este lunes idear un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional. "No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos", expresó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, al leer los puntos abordados durante la reunión.

En la agenda debatida por los 11 cancilleres del bloque "vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos", agregó.

Además de fijas su plan de trabajo, los países del Alba firmaron este lunes acuerdos de cooperación energética para el desarrollo de los pueblos del Caribe, financiados por el fondo energético de Petrocaribe y el Banco del Alba, con el objetivo de acompañar inversiones que permitan el desarrollo energético, económico y social de la región.

"En momentos en que el capitalismo internacional niega la inversión y el desarrollo, el Banco Internacional del Alba y el Fondo de Inversión (de Petrocaribe) acompañan las inversiones necesarias para la estabilidad económica y energética de la región", manifestó Maduro.

Al respecto, se firmó un acuerdo con el gobierno de Antigua y Barbuda para las construcción de una Planta Piloto de Energía Eólica con capacidad para producir 1.5 megavatios. La inversión de este proyecto es de 4 millones de dólares.

Igualmente, con una inversión de 3 millones de dólares, se firmó un acuerdo para la construcción de un centro médico y el mejoramiento de sectores productivos agrícolas (granjas) con Dominica.

Con San Cristóbal y Nieves se pactó la consolidación de programas energéticos para la creación de paneles solares para escuelas públicas y la ejecución de proyectos de vivienda y hábitat, por 3 millones de dólares.

Del mismo, con San Vicente y las Granadinas, se acordó brindar apoyo para convertir esta nación en una potencia deportiva. Asimismo, con los países hermanos de Granada y Santa Lucía se firmaron acuerdos de inversión social.

Artículos

Nigeria: Boko Haram vive… matando

Escrito por Guadi Calvo
Categoría: El Mundo Hoy

Nigeria: Boko Haram vive… matando

Más allá de las declaraciones del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a fines del año pasado, sobre que el grupo integrista Boko Haram, (la educación no islámica es pecado) en...

Mi homenaje a Manuela Sáenz

Escrito por Mónica Saiz
Categoría: Memoria Histórica

Mi homenaje a Manuela Sáenz

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Manuelita Saenz, la historia oficial la recordaba solo como "amante de El Libertador" y aún hoy muchos libros de historia...

EEUU habla de un modelo “Democrático”

Escrito por Diego Olivera Evia
Categoría: Imperialismo

EEUU habla de un modelo “Democrático”

En esta nueva entrega hemos analizado algunos conceptos, sobre la democracia política, porque la realidad de EEUU y otras naciones europeas, han monopolizado este concepto, pero sin embargo las acciones...

Leyes sin promoción social no se cumplen

Escrito por Germán Saltrón Negretti
Categoría: Gobierno y Democracia

Leyes sin promoción social no se cumplen

Las leyes en general tienen como finalidad ordenar la conducta humana en toda sociedad, para lograrlo realmente, debe ser conocida ampliamente por los ciudadanos y funcionarios del Estado. Esa enseñanza...

[Libro] Quién es quién. Perfiles políticos de la derecha latinoamericana

Escrito por Dakota
Categoría: Oligarquía

[Libro] Quién es quién. Perfiles políticos de la derecha latinoamericana

Este es un libro de biografías políticas inscritas en un uni-verso singular, en el que se articulan vidas sociales, imaginarios y culturas políticas conservadoras y liberales.

Antiperiodistas

Escrito por Fernando Casado
Categoría: Medios de Comunicación

Antiperiodistas

El gobierno revolucionario de Venezuela desde su llegada al poder en 1998 ha sido blanco de continuos ataques por parte de los principales medios de comunicación occidentales. La obra que...

Cuba, elecciones con una daga al cuello

Escrito por Ángel Guerra Cabrera
Categoría: Gobierno y Democracia

Cuba, elecciones con una daga al cuello

El domingo 26 de noviembre inician las elecciones generales en Cuba. Los electores decidirán en sus circunscripciones, por el voto directo y secreto, quiénes serán sus delegados (concejales) a las Asambleas Municipales...

Depresión en la derecha

Escrito por Richard Canán
Categoría: Oligarquía

Depresión en la derecha

La depresión y desolación es total entre los confundidos seguidores de la derecha. La MUD ha hecho implosión, dejando el campo de batalla lleno de heridas, recriminaciones y rencores. No...

Capitalismo digital y estado policiaco global

Escrito por William I. Robinson
Categoría: El Mundo Hoy

Capitalismo digital y estado policiaco global

La clase capitalista transnacional esta invirtiendo miles de millones de dólares en la rápida digitalización del capitalismo global como salida para el excedente de su capital acumulado, a la vez...

Entrevistas

"EEUU busca fomentar nuevas guerras en el mundo"

Entrevista con James Petras
Categoría: Entrevista

"EEUU busca fomentar nuevas guerras en el mundo"

En entrevista para teleSUR, el sociólogo estadounidense James Petras consideró que el nuevo presupuesto militar aprobado para Estados Unidos, que podría llegar a los 900 mil millones de dólares, la...

"gobiernos de derecha no respetan la libertad de expresión"

Entrevista con Victor Hugo Morales
Categoría: Entrevista

"gobiernos de derecha no respetan la libertad de expresión"

El periodista uruguayo radicado en Argentina, Víctor Hugo Morales, recientemente despedido de la cadena televisiva C5N, indicó que la derecha es antirrepublicana, antidemocrática, contraria a la libertad de expresión y...

‘Riad complotó contra El Líbano para desestabilizar la región’

Entrevista con Guadi Calvo
Categoría: Entrevista

‘Riad complotó contra El Líbano para desestabilizar la región’

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha afirmado que se esforzará para defender El Líbano y su estabilidad.

"La liberación comercial entre Mercosur y la UE es un ALCA recargado"

Entrevista con Elsa Bruzzone
Categoría: Entrevista

"La liberación comercial entre Mercosur y la UE es un ALCA recargado"

Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y asesora ad honores del Congreso sobre recursos naturales estratégicos, señaló...

"Bloqueo financiero afecta producción de las industrias básicas"

Entrevista con Ministro Juan Arias
Categoría: Entrevista

"Bloqueo financiero afecta producción de las industrias básicas"

Juan Arias es el responsable de uno de los ministerios menos sonados en los medios de comunicación. De bajo perfil, es uno de los pocos ministros del Gobierno de Nicolás...

La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista con Álvaro García Linera
Categoría: Entrevista

La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Desde las tradiciones de lucha política y teórica enmarcadas en el materialismo histórico se ha afirmado clásicamente que el sujeto por excelencia del cambio social a favor del pueblo[1] es...

Editorial

¿Nacionalizar  la Banca y el Comercio Exterior? Para el debate constituyente

¿Nacionalizar la Banca y el Comercio Exterior? Para el debate constituyente

Editorial de Fernando Bossi Rojas

1. La ofensiva imperialista contra Venezuela va tomando cada vez mayor dimensión. Para quienes pensaban que la confrontación con el gobierno estadounidense sería nada más que un mero intercambio de [...]

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales