Maduro en mensaje anual:

Maduro en mensaje anual: "¡Quiero medirme con la oposición en las urnas electorales!"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó su mensaje anual a la nación desde la sede...

Desarticulado grupo terrorista que atentó contra instituciones del Estado (+Comunicado)

Desarticulado grupo terrorista que atentó contra instituciones del Estado (+Comunicado)

(+) Medios y mitificación del terrorismo: la miserable defensa de Óscar Pérez Este lunes fue...

Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

  (+) Viceministro William Castillo: EEUU ordena al sistema financiero mundial bloquear todas las...

ELN impone condiciones al Gobierno colombiano para cese el fuego

ELN impone condiciones al Gobierno colombiano para cese el fuego

(+) Comando Central del ELN: Para rebajar la intensidad del conflicto La guerrilla colombiana...

Arabia Saudí financia la ayuda humanitaria para paliar la destrucción que ella misma provoca en Yemen

Arabia Saudí financia la ayuda humanitaria para paliar la destrucción que ella misma provoca en Yemen

Arabia Saudí ha destinado  822 millones de dólares en ayuda humanitaria a Yemen entre mayo de...

  • Maduro en mensaje anual:

    Maduro en mensaje anual: "¡Quiero medirme con la oposición en las urnas electorales!"

    Lunes, 15 Enero 2018 18:08
  • Desarticulado grupo terrorista que atentó contra instituciones del Estado (+Comunicado)

    Desarticulado grupo terrorista que atentó contra instituciones del Estado (+Comunicado)

    Lunes, 15 Enero 2018 17:14
  • Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

    Complejo industrial-militar gringo impulsa propaganda para intervenir Venezuela

    Lunes, 15 Enero 2018 14:52
  • ELN impone condiciones al Gobierno colombiano para cese el fuego

    ELN impone condiciones al Gobierno colombiano para cese el fuego

    Lunes, 15 Enero 2018 12:15
  • Arabia Saudí financia la ayuda humanitaria para paliar la destrucción que ella misma provoca en Yemen

    Arabia Saudí financia la ayuda humanitaria para paliar la destrucción que ella misma provoca en...

    Lunes, 15 Enero 2018 08:52

(+) ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela exhortaron a que se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego entre el Gobierno y el ELN. Los países garantes de la mesa de diálogo por la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicaron este jueves una declaración para solicitar el inicio del quinto ciclo de diálogo "con la urgencia que la situación amerita".

"Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional. Solicitamos a las dos partes iniciar el V ciclo con la urgencia que la situación amerita", dice el comunicado difundido por la Cancillería de Ecuador.

Además, exhortaron a que en esta etapa se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego, así como otros puntos de la agenda.

"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", señalaron.

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela reiteraron su apoyo al proceso de paz colombiano para consolidarse en una "completa y duradera".

Además, instaron al Ejecutivo y al ELN a evitar un "escalamiento" que ponga en peligro la consolidación de todo lo acordado hasta ahora, especialmente el anterior cese al fuego, finalizado tras 101 días de vigencia.

Mientras tanto, la víspera, la delegación del ELN, presidida por Pablo Beltrán, señaló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter que  "los incidentes sucedidos ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país" .

"Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto" , destacó el ELN.

El diálogo entre las partes busca poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

 

ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, lamentó el miércoles la decisión del Gobierno de Colombia de suspender el cese el fuego, pero amenazó con dejar por completo los diálogos, si Bogotá no da ‘una respuesta pronta’.

Beltrán hacía referencia a la orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que la comisión negociadora gubernamental, que estaba en Quito (capital ecuatoriana) para iniciar un nuevo ciclo de diálogos con el ELN, regrese a Colombia.

Santos tomó esa decisión a raíz de ataques lanzados la madrugada del miércoles por miembros de esta guerrilla que dejaron un soldado muerto y otro herido de gravedad.

Al respecto, Beltrán señaló que dichos ataques “ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país” y resaltó que estos hechos no deben alterar el curso de las conversaciones que buscan una salida política al conflicto.

A través de un comunicado, el jefe guerrillero hizo un llamado al Gobierno colombiano a reconsiderar su retiro del quinto ciclo de diálogos de paz que iban a iniciarse el miércoles en Quito, capital de Ecuador, con miras a pactar un nuevo cese el fuego similar al que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de este mes.

“Esperamos una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría de las negociaciones”, escribió a continuación en la nota publicada en su cuenta de Twitter.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es según las autoridades la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político.

Estos últimos ataques del ELN fueron dos, uno se produjo frente a un puesto de seguridad de la Marina en Arauquita (en el departamento de Arauca) y, el otro, un atentado dinamitero contra infraestructura petrolera en Aguazul, en el departamento de Casanare. 

 

ELN: “Pactar un nuevo cese”

1)  El cese al fuego bilateral, temporal y nacional pactado para que durara 101 días, concluyó ayer a las 12 de la noche. Su propósito de mejorar la situación humanitaria de la población fue logrado a medias por la actitud del régimen; de nuestra parte cumplimos con los objetivos del cese.

2)  Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto.

3 ) El acuerdo prevé que en este Quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó.

4 ) Este nuevo Ciclo también debe hacer despegar el Diálogo Nacional previsto dentro del Punto #1 de la Agenda, sobre participación de la sociedad en el logro de la paz.

5) La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior.

6) Reconocemos el acompañamiento que han tenido estas conversaciones y el cese bilateral, en especial por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicitamos mantener su respaldo a los esfuerzos de paz que realiza este mesa.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

 

       

Fuente: TeleSUR/HispanTv/ ELN Voces

Artículos

La Fanb y Pdvsa en la mira

Escrito por José Vicente Rangel
Categoría: Oligarquía

La Fanb y Pdvsa en la mira

1 El economista Ricardo Hausmann, en plena campaña a favor de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, publicó recientemente un artículo en un diario de esa nación donde...

Los veedores de la Comisión Anti-Correa

Escrito por Martín Pastor Velasco
Categoría: Oligarquía

Los veedores de la Comisión Anti-Correa

La cacería política al gobierno de Rafael Correa cuenta con 11 nuevos sabuesos. La comisión, creada por Pablo Celi, contralor general (s) del Estado, tiene como objetivo realizar una auditoría...

[Argentina] Armas para niños, niñas y adolescentes

Escrito por PortalAlba
Categoría: DDHH, Justicia y Paz

[Argentina] Armas para niños, niñas y adolescentes

El Ministerio de Defensa de la Nación acaba de sancionar una resolución que restituye la instrucción práctica con armas portátiles y calibre 22 a niños, niñas y adolescentes que cursan...

País Vasco: Una multitud demostró en la calle el amor a sus presos y presas

Escrito por Carlos Aznarez
Categoría: El Mundo Hoy

País Vasco: Una multitud demostró en la calle el amor a sus presos y presas

Pocos países en el mundo pueden mostrar la foto que este sábado pudimos ver y sentir en las calles de Bilbao. Bajo un diluvio que no cesó en intensidad en...

Venezuela seguirá venciendo

Escrito por Adán Chávez Frías
Categoría: Soberanía

Venezuela seguirá venciendo

Comenzamos este 2018 con la conciencia y el optimismo necesarios para continuar enfrentando los intentos golpistas del imperio norteamericano y sus aliados. En estos primeros días del año, ha arreciado...

La Patria amenazada

Escrito por Elias Jaua Milano
Categoría: Imperialismo

La Patria amenazada

Como lo advertíamos en el artículo pasado, este año será definitorio y la batalla por la autodeterminación nacional será librada con intensidad en el frente interno y en el internacional.

Senegal: Casamance, una guerra invisible

Escrito por Guadi Calvo
Categoría: El Mundo Hoy

Senegal: Casamance, una guerra invisible

El pasado sábado 6 de enero, en el bosque de Boffa Bayotte, de la región senegalesa de Casamance, aparecieron los cuerpos masacrados de 13 jóvenes, diez muertos por disparos, otros...

Nuevas coincidencias contra el país

Escrito por Eleazar Díaz Rangel
Categoría: Imperialismo

Nuevas coincidencias contra el país

Deben recordar que en esta página comenté hace poco que en el programa Keyser Report, de Russia Today, preguntaron a un experto invitado si las criptomonedas afectarían la economía, la...

Enero

Escrito por Luis Britto García
Categoría: Cultura Popular

Enero

Extraño mes es enero. Con él comienza el año, pero en él nada empieza. Ningún proyecto arranca, ninguna duda se aclara, ninguna urgencia se satisface. Vivirlo es encontrarse perdido en...

Entrevistas

“Metieron presa a la ley de movilidad y a todo el sistema previsional”

Entrevista con Amado Boudou, exvicepresidente argentino
Categoría: Entrevista

“Metieron presa a la ley de movilidad y a todo el sistema previsional”

“Las personas somos instrumentos, están persiguiendo a doce años de gobierno”, reflexiona Amado Boudou a horas de recuperar la libertad, luego de setenta días en el penal de Ezeiza. Con...

"ALBA apunta a la integración y solidaridad entre sus miembros"

Entrevista con Fernando Bello
Categoría: Entrevista

"ALBA apunta a la integración y solidaridad entre sus miembros"

El director de la organización Embajada de Derechos Humanos en Venezuela, Fernando Bello, en entrevista para teleSUR, explicó que la fortaleza del ALBA se fundamenta en las bases de sus...

“En 2017 hemos asistido a un incumplimiento permanente de los acuerdos de paz”

Entrevista con Renán Vega Cantor
Categoría: Entrevista

“En 2017 hemos asistido a un incumplimiento permanente de los acuerdos de paz”

Entrevista con Renán Vega Cantor, intelectual marxista. El ELN y las disidencias de las FARC seguirán teniendo legitimidad ante el incumplimiento del Estado

“Haití siempre ha sido un mal ejemplo para determinados intereses”

Entrevista con Camille Chalmers
Categoría: Entrevista

“Haití siempre ha sido un mal ejemplo para determinados intereses”

Entrevista con Camille Chalmers, economista y militante político haitiano. Haití, la nación más pobre de América. Una de las más desiguales del mundo. Un pueblo que se muere de hambre...

“La democracia burguesa es la forma externa de la dictadura del capital”

Entrevista con Iñaki Gil de San Vicente
Categoría: Entrevista

“La democracia burguesa es la forma externa de la dictadura del capital”

Internacionalista lúcido, exponente del pensamiento crítico y hombre de respuestas sin cortapisas, Iñaki Gil de San Vicente analizó para Resumen Latinoamericano, diversos aspectos que atañen a la izquierda europea y...

“Estamos dispuestos a trabajar duro por lograr un nuevo cese”

Entrevista con Bernardo Téllez, de la delegación del ELN
Categoría: Entrevista

“Estamos dispuestos a trabajar duro por lograr un nuevo cese”

Llegar a un nuevo cese del fuego bilateral “cualitativamente superior” y que sea entendido como un acuerdo político es a lo que le apuesta la guerrilla del Eln.

Editorial

¿Nacionalizar  la Banca y el Comercio Exterior? Para el debate constituyente

¿Nacionalizar la Banca y el Comercio Exterior? Para el debate constituyente

Editorial de Fernando Bossi Rojas

1. La ofensiva imperialista contra Venezuela va tomando cada vez mayor dimensión. Para quienes pensaban que la confrontación con el gobierno estadounidense sería nada más que un mero intercambio de [...]

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales