(+) ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela exhortaron a que se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego entre el Gobierno y el ELN. Los países garantes de la mesa de diálogo por la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicaron este jueves una declaración para solicitar el inicio del quinto ciclo de diálogo "con la urgencia que la situación amerita".

"Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional. Solicitamos a las dos partes iniciar el V ciclo con la urgencia que la situación amerita", dice el comunicado difundido por la Cancillería de Ecuador.

Además, exhortaron a que en esta etapa se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego, así como otros puntos de la agenda.

"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", señalaron.

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela reiteraron su apoyo al proceso de paz colombiano para consolidarse en una "completa y duradera".

Además, instaron al Ejecutivo y al ELN a evitar un "escalamiento" que ponga en peligro la consolidación de todo lo acordado hasta ahora, especialmente el anterior cese al fuego, finalizado tras 101 días de vigencia.

Mientras tanto, la víspera, la delegación del ELN, presidida por Pablo Beltrán, señaló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter que  "los incidentes sucedidos ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país" .

"Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto" , destacó el ELN.

El diálogo entre las partes busca poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

 

ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, lamentó el miércoles la decisión del Gobierno de Colombia de suspender el cese el fuego, pero amenazó con dejar por completo los diálogos, si Bogotá no da ‘una respuesta pronta’.

Beltrán hacía referencia a la orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que la comisión negociadora gubernamental, que estaba en Quito (capital ecuatoriana) para iniciar un nuevo ciclo de diálogos con el ELN, regrese a Colombia.

Santos tomó esa decisión a raíz de ataques lanzados la madrugada del miércoles por miembros de esta guerrilla que dejaron un soldado muerto y otro herido de gravedad.

Al respecto, Beltrán señaló que dichos ataques “ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país” y resaltó que estos hechos no deben alterar el curso de las conversaciones que buscan una salida política al conflicto.

A través de un comunicado, el jefe guerrillero hizo un llamado al Gobierno colombiano a reconsiderar su retiro del quinto ciclo de diálogos de paz que iban a iniciarse el miércoles en Quito, capital de Ecuador, con miras a pactar un nuevo cese el fuego similar al que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de este mes.

“Esperamos una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría de las negociaciones”, escribió a continuación en la nota publicada en su cuenta de Twitter.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es según las autoridades la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político.

Estos últimos ataques del ELN fueron dos, uno se produjo frente a un puesto de seguridad de la Marina en Arauquita (en el departamento de Arauca) y, el otro, un atentado dinamitero contra infraestructura petrolera en Aguazul, en el departamento de Casanare. 

 

ELN: “Pactar un nuevo cese”

1)  El cese al fuego bilateral, temporal y nacional pactado para que durara 101 días, concluyó ayer a las 12 de la noche. Su propósito de mejorar la situación humanitaria de la población fue logrado a medias por la actitud del régimen; de nuestra parte cumplimos con los objetivos del cese.

2)  Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto.

3 ) El acuerdo prevé que en este Quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó.

4 ) Este nuevo Ciclo también debe hacer despegar el Diálogo Nacional previsto dentro del Punto #1 de la Agenda, sobre participación de la sociedad en el logro de la paz.

5) La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior.

6) Reconocemos el acompañamiento que han tenido estas conversaciones y el cese bilateral, en especial por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicitamos mantener su respaldo a los esfuerzos de paz que realiza este mesa.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

 

       

Fuente: TeleSUR/HispanTv/ ELN Voces

Artículos

¿Quién dijo que todas las grietas son malas?

Escrito por Martín Granovsky
Categoría: Oligarquía

¿Quién dijo que todas las grietas son malas?

La frase es de Raúl Alconada Sempé: “Estos tipos no saben que hasta para regalarte tiene que haber alguien que te acepte”. Alconada fue el primer subsecretario de Asuntos Latinoamericanos...

En el bicentenario de la controversia

Escrito por Sergio Rodríguez Gelfenstein
Categoría: Memoria Histórica

En el bicentenario de la controversia

Durante estos días se debería estar conmemorando el bicentenario del intercambio epistolar entre el Libertador Simón Bolívar y el diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine. Además del anecdotario vinculado al hecho...

¿Quiénes están detrás del ataque mortal en Irán?

Escrito por Rasoul Goudarzi
Categoría: El Mundo Hoy

¿Quiénes están detrás del ataque mortal en Irán?

Otro ataque terrorista se registra en Irán, esta vez, el blanco ha sido un desfile militar en la ciudad sureña de Ahvaz. El atentado dejó decenas de muertos y heridos.

Relaciones con China

Escrito por Eleazar Díaz Rangel
Categoría: Cooperación Internacional

Relaciones con China

"Venezuela tiene los mayores recursos de petróleo del mundo y China es el primer importador”. Precisamente esta afirmación explica los acuerdos que firmaron ambos gobiernos para producir un millón de...

¿A quiénes realmente terminará afectando la guerra comercial de Trump?

Escrito por BasemTejaldine
Categoría: Comercio

¿A quiénes realmente terminará afectando la guerra comercial de Trump?

Después de los tambores que alertan sobre una guerra total entre potencias en Siria, nada retumba más en los medios internacionales que los tambores de la guerra comercial entre Estados...

Los intereses de EE.UU. en la Bolivia del MAS

Escrito por Tamara Lajtman y Axel Arias Jordán
Categoría: Imperialismo

Los intereses de EE.UU. en la Bolivia del MAS

La candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019, avalada por el Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia el año pasado, ha sido impugnada en reiteradas ocasiones...

Aprender a pensar

Escrito por Frei Betto
Categoría: Educación

Aprender a pensar

Nuestra mirada está impregnada de prejuicios. Una de las miopías habituales es considerar a los niños como ignorantes. Nosotros, los adultos, sabemos; los niños no saben.

Brasil: Una elección decisiva

Escrito por Juan Manuel Karg
Categoría: Gobierno y Democracia

Brasil: Una elección decisiva

Muchas veces los cientistas sociales que coqueteamos con el ámbito periodístico solemos utilizar palabras rimbombantes para clasificar una situación que se avecina. Decisiva, trascendental, parteaguas: todo esa carga valorativa, alguna...

El porqué de la guerra económica de Trump

Escrito por Hedelberto López Blanch
Categoría: Imperialismo

El porqué de la guerra económica de Trump

Usted se ha preguntado cuál es la razón por la que el magnate estadounidense Donald Trump ha lanzado una agresiva guerra económica contra diversos países lo que pone en peligro...

Entrevistas

“El Lawfare es una maniobra para excluir a los líderes de izquierda”

Entrevista con Pamela Aguirre
Categoría: Entrevista

“El Lawfare es una maniobra para excluir a los líderes de izquierda”

En varios países de América Latina se utiliza el concepto de “lawfare” como sinónimo de la persecución del Poder Judicial en sintonía con el poder ejecutivo a líderes políticos del...

«La ferocidad del golpe de estado de Pinochet me reafirmó en que no existen terceras vías»

Entrevista con Nines Maestro
Categoría: Entrevista

«La ferocidad del golpe de estado de Pinochet me reafirmó en que no existen terceras vías»

“Para las personas de mi generación, la fecha del 11 de septiembre está marcada a fuego”, afirmó Ángeles Maestro, en referencia al asesinato de Salvador Allende.

"Es una disputa de clase; quien está con el pueblo o en su contra"

Entrevista con João Pedro Stedile
Categoría: Entrevista

"Es una disputa de clase; quien está con el pueblo o en su contra"

Elegir presidente, diputados y senadores comprometidos con los intereses de los trabajadores es la principal forma con la cual el pueblo intentará deshacer las medidas que afectaron sus derechos básicos...

Juanlu González, de Ojos para la Paz, sobre la guerra de Libia y sus cómplices de "izquierdas"

Entrevista con Juanlu González, de Ojos para la Paz
Categoría: Entrevista

Juanlu González, de Ojos para la Paz, sobre la guerra de Libia y sus cómplices de "izquierdas"

El pasado verano volvía a convertirse en actualidad informativa el drama de la emigración. Uno de los lugares de los que proceden los cientos de miles de inmigrantes que se...

“A EEUU jamás le ha preocupado la opinión de los demás”

Entrevista con Sergio Rodríguez Gelfenstein
Categoría: Entrevista

“A EEUU jamás le ha preocupado la opinión de los demás”

Internacionalista. Analista. Guerrillero de la palabra y la acción. Exembajador de Venezuela en Nicaragua. Ensayista. Con varios libros escritos, entre ellos Globalización e intereses hegemónicos de Estados Unidos en América...

“Puerto Rico es el único país de América Latina que ha sido conquistado dos veces”

Entrevista con Eduardo Lalo
Categoría: Entrevista

“Puerto Rico es el único país de América Latina que ha sido conquistado dos veces”

Eduardo Lalo escribe ficción, poesía, fotógrafo y es columnista del diario Nuevo Día, donde despliega su interesante mirada sobre la política de Puerto Rico y sobre la situación de colonialidad...

Editorial

Nicaragua y ciertos intelectuales

Nicaragua y ciertos intelectuales

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Es evidente que un sector de la intelectualidad llamada de izquierda, poco o nada entiende de la realidad latinoamericana caribeña, de sus luchas históricas, de sus intentos por alcanzar la [...]

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

 

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales